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El aire acondicionado del Megane III no funciona con clima cálido

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20K views 41 replies 4 participants last post by  LvR  
#1 ·
Hola,
Este es un problema que he tenido durante 3 años. Si la temperatura ambiente es superior a unos 30 °C y el coche no se mueve (atasco), el aire producido por el aire acondicionado no se enfría (permanece a la temperatura del aire exterior).
El vehículo ha estado en dos talleres de reparación que no encontraron problemas (el primero introdujo algo de gas refrigerante).

Lo que he comprobado:
El ventilador del condensador funciona
El sensor de temperatura del evaporador informa de la temperatura correcta
El sensor de temperatura interior informa de la temperatura correcta
La presión del refrigerante PR037 informa de unos 10 a 15 bares

Desafortunadamente, las comprobaciones anteriores se realizaron sin que la avería estuviera presente, pero intentaré conectar el CAN Clip la próxima vez que esté en un atasco con +30°C.

¿Hay algo más que pueda comprobar? ¿Hay alguna forma de comprobar (con el clip CAN) si el compresor se está activando o desactivando? ¿Cuál debería ser la presión máxima y mínima del refrigerante según la ECU de inyección?

Perdón por el texto largo y el mal inglés utilizado.

Saludos,
José
 
#3 ·
El nuestro, cualquier ELM puede leer eso.

Jose, configura tu ordenador de a bordo para mostrar el consumo de combustible actual.
Normalmente, debería estar en 0,3-0,4 litros/hora. Cuando el AC enciende el compresor, eso sube a aproximadamente 1 litro por hora.
Mientras conduces, deberías sentir que el motor no es tan potente cuando enciende el compresor del AC.
 
#4 ·
También sería útil para nosotros saber qué coche, qué motor, aire acondicionado automático o manual. Si lo desea, puede tener una confirmación visual del funcionamiento del compresor. Simplemente conecte una pequeña bombilla de 2W y 12V al conector del compresor y coloque la bombilla en la cabina. Cada vez que el compresor esté encendido, verá la bombilla activada.

¿Alguien ha revisado el filtro de aire de la cabina?

¿Su aire acondicionado huele a zapatillas viejas cuando lo enciende? Si es así, es posible que el intercambiador de calor esté obstruido con suciedad, bacterias, incluso musgo.
 
#8 ·
Hola,

Este es un problema que he tenido durante 3 años. Si la temperatura ambiente es superior a unos 30 °C y el coche no se mueve (atasco), el aire producido por el aire acondicionado no se refrigera (permanece a la temperatura del aire exterior).

El vehículo ha estado en dos talleres de reparación que no encontraron problemas (el primero introdujo algo de gas refrigerante).

Lo que he comprobado:

El ventilador del condensador funciona
El sensor de temperatura del evaporador informa la temperatura correcta
El sensor de temperatura interior informa la temperatura correcta
La presión del refrigerante PR037 informa de 10 a 15 bares

Desafortunadamente, las comprobaciones anteriores se realizaron sin que la falla estuviera presente, pero intentaré conectar el CAN Clip la próxima vez que esté en un atasco con +30 °C.

¿Hay algo más que pueda comprobar? ¿Hay alguna forma de comprobar (con el clip can) si el compresor se está encendiendo o apagando? ¿Cuál debería ser la presión máxima y mínima del refrigerante según lo informado por la ECU de inyección?

Perdón por el texto largo y el mal inglés utilizado.

Saludos,
José
Suponiendo que todavía tienes R134 en esa cosa..................

El sensor de temperatura del evaporador informa la temperatura correcta
Buen punto de partida ya que tienes CLIP ............... ¿qué estás viendo AQUÍ que es "CORRECTO"? ............ necesita algo por encima del punto de rocío para evitar la congelación de las bobinas, digamos 10 °C
Si estás contento con el rendimiento por debajo de 30 °C ambiente en el tráfico, es probable que el problema no esté aquí
La presión del refrigerante PR037 informa de 10 a 15 bares

y

El vehículo ha estado en dos talleres de reparación que no encontraron problemas (el primero introdujo algo de gas refrigerante)
Supongo que descubrirás que esta es el área problemática .............
R-134a System Pressure Chart - AC Pro (acprocold.com)
Si ya estás alcanzando 15 bares en el lado HP antes de que el ambiente alcance los 30 °C, es probable que el sistema esté sobrecargado y simplemente entre en modo de protección contra sobrepresión y desactive la bomba

TAMBIÉN - si en el tráfico el refrigerante del motor alcanza niveles de temperatura críticos, aunque los ventiladores estén funcionando, la ECU también desactivará la bomba
 
#9 ·
Si ya estás alcanzando 15Bar en el lado HP antes de que el ambiente llegue a 30C, es probable que el sistema esté sobrellenado y simplemente entre en modo de protección por sobrepresión y desactive la bomba
Es bueno saberlo.
¿Hay alguna posibilidad de que el embrague del compresor patine en ese modelo?

Y para José. ¿Revisaste la correa auxiliar y su tensor? ¿Está agarrando firmemente el compresor del aire acondicionado?
 
#16 ·
Lo más fácil es usar CLIP y registrar la temperatura del refrigerante del motor y la presión del refrigerante del aire acondicionado durante uno de los episodios ambientales de más de 30 grados - uno podrá inmediatamente empezar a señalar con el dedo (s) inteligente (s).
Bastante fácil, lo intentaré tan pronto como el tiempo lo permita. Portugal tuvo una caída de temperatura en los últimos 2 días.
 
#20 ·
Cuéntanos todo sobre el comportamiento de los ventiladores (ambos): cuándo, a qué velocidad y a qué temperaturas del refrigerante; usa CLIP para registrar.
¿Ese coche tiene un ventilador de dos velocidades?

Pensando, si la velocidad más alta está rota, tal vez no pueda funcionar cuando la temperatura es alta, para protección.
Pienso lo contrario: se supone que el enfriamiento del motor a baja velocidad funciona, pero no lo hace; los picos de presión del aire acondicionado y la protección se activan, desactivando el aire acondicionado :unsure:
 
#21 ·
Realizaré el registro mañana. Eché un vistazo rápido al comportamiento del ventilador y, de hecho, el ventilador del condensador gira tan pronto como se enciende el aire acondicionado (aparentemente de una sola velocidad). El ventilador del radiador siempre gira, normalmente lento y, a veces, rápido.

Verifiqué el modelo del compresor: Denso 6SEL14C 8200939386

Gracias a todos por la ayuda
 
#25 ·
La mayoría de los vehículos que he visto tendrán el ventilador de enfriamiento del motor girando a baja velocidad tan pronto como la bomba de CA esté funcionando/encendida.

El truco es usar CLIP y monitorear la emisión de la ECU de los comandos de encendido/velocidad del ventilador en comparación con las temperaturas ambiente y del refrigerante ................ Todavía apuesto a que eso puede estar sobrellenado o que un ventilador no está haciendo lo que se le dice
 
#27 ·
La mayoría de los vehículos que he visto tendrán el ventilador de enfriamiento del motor girando a baja velocidad tan pronto como la bomba de CA esté funcionando/encendida.
En la historia antigua, cuando no había inyección de combustible y solo los coches más caros tenían aire acondicionado, la bomba de CA era, donde vivo, el nombre de la bomba de combustible mecánica en los coches de gasolina :):);)

Mi coche solo tiene un ventilador.
Arranque el motor, el ventilador no se mueve. Si enciendo el aire acondicionado, el ventilador gira incluso con el motor frío.
Él tiene dos ventiladores, tal vez una sola velocidad. Tan pronto como se enciende el aire acondicionado, el ventilador del aire acondicionado también está encendido y seguirá moviéndose mientras el aire acondicionado esté encendido.
Pero el ventilador del motor no sigue eso. Si se mueve, es por la corriente de aire, sin energía para él. Cuando el motor necesita ser enfriado, el ventilador comienza a moverse con energía y a una velocidad mucho mayor
 
#28 ·
Hola a todos, disculpen la tardanza en responder, solo ahora la temperatura es suficiente para que el problema vuelva a aparecer.
He registrado todos los valores de la ECU de inyección que creo que podrían influir en el problema. Adjunto un excel (xls) que contiene el registro (extensión de archivo establecida en txt para permitir la carga).
Así que, mientras el problema está presente con una temperatura exterior de 32 grados, CLIP muestra que la velocidad del ventilador de enfriamiento está configurada en alta debido a que el AC lo solicita (y de hecho está girando a alta velocidad), la temperatura del agua es de unos 76C, el AC tiene el OK de la ECU de inyección para funcionar, y la presión del evaporador del condensador es de unos 7,8 bares.
Todo lo anterior parece estar bien, excepto la presión del condensador, que creo que es demasiado baja. Es de unos 15 bares con una temperatura exterior más baja. Creo que debería ser al revés, ¿verdad? La presión debería aumentar con la temperatura, ¿qué puede estar causando esto?

Gracias
 

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#29 · (Edited)
Hola a todos, lamento la tardanza en responder, solo ahora la temperatura es suficiente para que el problema vuelva a aparecer.
He registrado todos los valores de la ECU de inyección que creo que podrían tener influencia en el problema. Adjunto un excel (xls) que contiene el registro (extensión de archivo establecida en txt para permitir la carga).
Así que, mientras el problema está presente con una temperatura exterior de 32 grados, CLIP muestra que la velocidad del ventilador de enfriamiento está configurada en alta debido a que el AC lo solicita (y de hecho está girando alto), la temperatura del agua es de aproximadamente 76C, el AC tiene el OK de la ECU de inyección para funcionar, y la presión del condensador del evaporador es de aproximadamente 7,8 bar.
Todo lo anterior parece estar bien, excepto la presión del condensador, que creo que es demasiado baja. Es de aproximadamente 15 bar con una temperatura exterior más baja. Creo que debería ser al revés, ¿verdad? La presión debería aumentar con la temperatura, ¿qué puede estar causando esto?
Así que la ECU está haciendo lo correcto y lo esperado: el AC encendido significa que el ventilador debe funcionar y usted confirma que eso sucede.

La pregunta ahora es:

AC encendido a una temperatura ambiente de 32C, debería ver alrededor de 17Bar+ en el condensador (línea de alta presión) y alrededor de 3Bar en el evaporador (línea de baja presión) ............. ver

R-134a System Pressure Chart - AC Pro (acprocold.com)

No sé en su vehículo en particular qué línea está realmente instrumentada (¿o son ambas?) ............. normalmente solo tiene la línea de succión (evaporador) instrumentada (dando una lectura de presión) hoy en día.

Como dije antes, el llenado excesivo causará presiones HP y LP demasiado altas y la protección se activará; normalmente, el sistema funcionará cuando esté frío y no cuando la temperatura ambiente sea alta.

Necesitamos aclarar su terminología.

Ese registro es inútil: lo necesita en formato CSV (no texto plano) para que se puedan hacer bonitas fotos, por ejemplo, en Excel, etc., para mirar y discutir
 
#30 ·
La próxima vez que el aire acondicionado deje de funcionar cuando el ambiente esté caliente, rocíe las bobinas del condensador frente al radiador con una manguera de jardín; el radiador también, no hay problema .................... si ve que el aire acondicionado vuelve a funcionar, tiene la información que necesita
 
#36 ·
Si esos son los únicos comandos, entonces vería si el compresor está funcionando mecánicamente con el embrague accionado/engranado - si no, mida el voltaje del embrague recibido - si 12V, sospeche una posible falla del embrague a temperatura ................ también ha habido informes aquí donde esto sucedió.

¿Probaste el experimento del agua en el condensador y el radiador que sugerí antes? ................ tal vez también puedas echar mucha agua fría sobre el compresor de aire acondicionado mientras las cosas no funcionan y ver si eso puede hacer que se engrane
No hay embrague como se discutió anteriormente. Todavía no he probado el agua.
 
#42 ·
Con respecto a mi comentario sobre el llenado excesivo:

Creo que entenderás de lo que estoy hablando cuando mencione el sobrecalentamiento y el subenfriamiento ...............

La idea es tener ambas cifras en un sistema de aire acondicionado que funcione bien, cerca de la misma, es decir, para asegurar que no se produzca más subenfriamiento no utilizado en el condensador (una diferencia de temperatura demasiado alta con respecto al ambiente) si la eficiencia del evaporador es tal que no se puede asegurar el sobrecalentamiento completo (máximo) utilizado en el evaporador ...................

Se reduce a esta afirmación básica:

Si tienes un diferencial de temperatura típico dentro del coche de unos 10°C con respecto al ambiente exterior (es decir, lo que realmente experimentas), necesitas aproximadamente el mismo diferencial en el condensador para igualar la entrada de energía (compresor) a la energía consumida (evaporador).