No creo que tengas que preocuparte por la caja de cambios. Aunque los PCD de los orificios del cigüeñal son diferentes entre los motores automáticos y manuales, no se puede atornillar un volante y un embrague a un cigüeñal automático y viceversa con un convertidor de par a un motor manual.
Los 2.0 F4R y 1.8 F4P que se montaron en el Scenic y Megane de 1999 a 2003 son externamente idénticos, solo el tamaño del orificio es diferente. El mismo motor 2.0 F4R se montó en el Clio hasta 2005, aunque la entrada de aire es diferente. Todos estos motores tienen bombas de agua accionadas por accesorios. No estoy seguro de si el mismo motor se montó en el Espace.
Los motores F4R y F4P fueron rediseñados y la bomba de agua fue impulsada por la correa de distribución y sé que se montaron en el Laguna de 2001 a 2005 y en el Megane y Scenic a partir de 2003. No sé en qué otros modelos se montaron. Este rediseño utiliza un soporte de montaje de alternador, compresor de aire acondicionado y bomba de dirección asistida diferente y mucho más simple. La bomba de dirección asistida y el alternador son diferentes con poleas de diferentes tamaños, ya que la polea del cigüeñal es de un tamaño diferente. El compresor de aire acondicionado está montado mucho más bajo en estos motores. El Scenic y Megane a partir de 2003 tienen dirección asistida eléctrica.
Pienso que, siempre que la disposición de la bomba de agua en el F4R-770 sea la misma que en su F4R-700, debería poder desatornillar e intercambiar elementos de un motor a otro, ya que creo que el sistema de admisión de aire será diferente.
He reemplazado un 2.0 F4R en un Scenic 2001 con un 1.8 F4P de 2002 de un Laguna que se muestra en la foto. Tuve que cortar y soldar el miembro transversal para permitir el compresor de aire acondicionado montado más bajo, ya que los soportes de montaje no son intercambiables entre los 2 tipos de motor. También tuve que usar y modificar el interior de la cubierta superior de la correa de distribución F4R más antigua, ya que la correa de distribución rozaba en el interior porque el enrutamiento de la correa de distribución es ligeramente diferente.