Independent Renault Forums banner

Conversión de inyección mecánica Kangoo 1.5dci

2.9K views 18 replies 5 participants last post by  russ17  
#1 ·
Hola a todos, soy un nuevo miembro aquí, tengo un Kangoo 2006 con motor 1.5dci (¿K9K?) que estoy convirtiendo para que funcione con una bomba inyectora mecánica Bosch VE, porque esencialmente no me gusta la electrónica, no ha sido completamente sencillo, pero he estado pensando en hacer esto durante un tiempo, actualmente tengo alrededor del 80% del montaje de la bomba, desafortunadamente he tenido que mover el eje de la bomba un poco de la unidad Delphi original, lo que ha implicado una correa un poco más larga (+3 dientes), realmente traté de evitar tener que hacer eso, pero simplemente no pude con las piezas que tenía a mano.

La bomba que he elegido es de un Perkins Prima de inyección directa turbo, 2 litros con una potencia muy similar al dci, e inyectores de un Land Rover 300 tdi.

Mi pregunta es, ¿hay un Kangoo o tal vez algo más con un pedal del acelerador por cable que se ajuste directamente o al menos casi en lugar del mío, y alguien tiene uno, por favor?

#3 · (Edited)
Hola

los motores PSA TU usaban un cable para el acelerador.

Al
Gracias por tu respuesta Al, todavía no estoy muy familiarizado con Renault, ya he tenido un kangoo antes, pero antes de eso mi anterior fue un Renault 21 hace más de veinte años. Busqué en eBay y Google y no encontré mucho sobre los motores PSA tu, excepto en cosas de Peugeot y Citroen. ¿Algunos kangoo tenían un acelerador por cable, tal vez los primeros 1.9d?

#4 ·
¿Sería de gran ayuda saber si algún Kangoo tenía pedales de acelerador de cable instalados? Aún más fantástico si alguien por aquí tuviera uno que pudiera comprar. Estoy seguro de que puedo hacer algo para adaptarlo, pero sería bueno encontrar una unidad de reemplazo directo que se atornillara en lugar de mi unidad electrónica actual.

#5 · (Edited)
Image

Image

Necesitaba hacer un pasador de bloqueo del cigüeñal (MOT 1489).

Sé que están disponibles en eBay por dos peniques, pero no pedí uno cuando debería haberlo hecho y hoy lo necesitaba. Es solo un perno largo de 10 mm reducido a 8,5 mm de diámetro durante 58 mm y luego las dos tuercas se bloquean juntas para dar una longitud de 69,5 mm desde la primera tuerca hasta el extremo.

#6 ·
Hola

PSA es Peugeot / Citroen, sus motores diésel TU tienen aceleradores accionados por cable. Lo sé, porque antes de mi cambio a Renault poseía un 106 GRD, un 205 dTurbo, dos 309 GR & GLD y un 306 GRD.

Tengo fotos, pero este sitio no está subiendo fotos actualmente.

Al

#8 ·
1.9d Clio o Kangoo pueden tener uno, pero ahora son muy raros. Clio 1.2 8V tiene un acelerador por cable, todavía hay muchos por ahí.

Interesado en saber cómo funciona esto.
Gracias por eso, buscaré uno de esos en mi desguace local.

¿Cómo subo fotos? El soporte de la bomba está hecho, bastante simple en realidad, pero hubo bastante prueba y error para poner las cosas en el lugar correcto. Tuve que mover el eje de la bomba 15 mm hacia adelante y 6 mm hacia arriba y la bomba también se inclina unos 45° hacia adelante, solo estoy construyendo la bomba, funcionará esta noche, así que espero que funcione mañana. Tuve que acortar la nariz de la bomba unos 3 mm para poder colocarle la polea k9k original. El mismo ajuste cónico pero con una chaveta ligeramente diferente en la polea.

#12 ·
Buen trabajo, muy interesante de ver. ¿Qué tan fácil fue instalar los inyectores mecánicos?
Los inyectores Landrover TDI tienen 17 mm de diámetro en toda su longitud, y la punta es ligeramente más larga que los de los inyectores DCI. Por lo tanto, encajan bien, pero son más altos, y la sección que está mecanizada más estrecha para la abrazadera tipo horquilla está más arriba en el inyector, pude usar las abrazaderas k9k, pero necesitaba hacer soportes para ellas con barra redonda para alcanzar la altura adicional y usar pernos más largos.

Los inyectores Ford Duratorq también eran una opción que tenía, también tienen 17 mm, pero son más altos de nuevo, no es que eso sea realmente un problema, pero usan un método de sujeción diferente: una ranura para circlip y un collar suelto roscado alrededor del inyector.

#13 · (Edited)
La bomba que usé fue una Perkins prima de un rover montego turbo, tengo un par de esas en la estantería y la potencia de la prima es de unos 90 CV más o menos, dependiendo de la configuración, así que me pareció una combinación bastante buena para empezar. Además, esa bomba tiene el montaje ajustable para la sincronización, algunos motores tienen una bomba fija y una polea Vernier, lo cual es genial cuando sabes exactamente dónde debe estar con un indicador de cuadrante para la sincronización estática, pero no tan conveniente para los ajustes experimentales en un proyecto como este. Con la bomba prima, puedo simplemente aflojar un par de tuercas de 13 mm y hacer rodar un poco la bomba para probar una nueva posición de sincronización, lo cual realmente necesitas hacer mientras conduces, simplemente deteniéndote repetidamente y haciendo pequeños ajustes hasta que lo hayas hecho bien en función del sonido del motor, la combustión limpia y la capacidad de respuesta.

La bomba prima tiene una nariz larga, lo cual es bueno para esto, pero desafortunadamente un poco demasiado larga para llevar la polea k9k original. Así que acorté la nariz de la bomba en 3 mm, lo que implicó un poco de trabajo en el torno y también el desmontaje y la reconstrucción de la bomba. También tuve que acortar el cuerpo de la polea k9k, de nuevo en el torno.

Pienso que la bomba bosch transit 2.5di puede ser un mejor donante, no estoy seguro ya que en realidad no tengo una para medir, solo juzgo por las fotografías. Sería bueno averiguarlo. Ese método también implicaría desmontar y reconstruir la bomba, quizás no tan extensamente como mi método, pero necesitarías instalar un conjunto superior de compensador turbo LDA de otra bomba turbo ya que el transit di no es turbo. Una bomba de un vauxhall astra turbo también podría ser una buena opción, 1,7 litros creo recordar, aunque nunca he tenido uno y sospecho que tendría un eje de 17 mm.

Hay una serie de bombas que podrían ser un buen ajuste pero que tendrían ejes de 17 mm, por lo que tendrías que hacer algún tipo de adaptador de polea entre un cubo que se ajuste al eje de la bomba de 17 mm y una polea de bomba k9k o posiblemente la polea del árbol de levas Vernier podría ser mejor, pero si usaras la polea del árbol de levas, tu 'adaptador' necesitaría incluir el pequeño borde interior vertical que tiene la polea de la bomba k9k para evitar que la correa corra hacia el motor. Si todo es correcto, la correa no debería rozar contra eso, pero está ahí para evitar una calamidad.

El soporte es una fabricación de acero, placa de 8 mm con un par de orejetas soldadas para atornillarlo a la culata recogiendo los dos orificios de los pernos de 8 mm más cercanos a la tapa de la distribución. Lo intenté un par de veces, primero hice uno que podía ajustar fácilmente atornillándolo en diferentes posiciones para encontrar la mejor ubicación para la bomba.

Ahora que todo funciona claramente, tengo que hacer otro soporte para sujetar la parte trasera de la bomba, los dos orificios de los pernos de 8 mm que sujetan el acumulador common rail están muy convenientemente ubicados para eso.

#14 ·
Este es un gran trabajo, puede ser muy útil ya que ahora estamos entrando en una época en la que tenemos muchos coches sin óxido con buena mecánica pero con electrónica defectuosa.

• Helpful
Reactions: LvR
#15 ·
0460494372

Este es el número de una bomba Bosch VE de un Vauxhall Astra que podría ser una buena opción, hay un par de cosas que podrían convertirla en un mejor donante, pero no hay forma real de saberlo sin tener una para mirar.

No sé si el motor Astra es Di o idi, pero si es idi, esta bomba puede no tener una placa de levas lo suficientemente agresiva, pero eso se cambia fácilmente.

Casi seguro que esta bomba tendrá un eje de 17 mm, pero parece que el motor Astra usa una polea Vernier, por lo que si la bomba donante se puede obtener con la polea, habrá una base fácil desde la cual girar un adaptador para que encaje entre ese cubo y la polea del árbol de levas k9k.

El montaje frontal de dos pernos podría permitir que la bomba encaje mejor en los huecos de la culata k9k que la bomba que he usado y terminar con una instalación de bomba más vertical.

#16 · (Edited)
He intentado reducir el número de luces de advertencia que he tenido encendidas en el salpicadero desde que lo puse en marcha. El cuentarrevoluciones tampoco ha estado funcionando.

Al intentar progresivamente varias combinaciones de conectar elementos y sensores que ya no son necesarios para hacer funcionar el motor, he conseguido que el cuentarrevoluciones vuelva a funcionar y también deshacerme de la luz de advertencia roja 'stop' y también de la luz roja del motor. Todavía tengo la luz de los calentadores y la luz amarilla del motor en la esquina inferior derecha encendidas permanentemente, lo cual es molesto, pero creo que sería aceptable para la ITV así.

Así que, para lograr esto, estos son los elementos que no están enchufados:

• válvula egr

• sensor de flujo de aire

• sensor de presión de admisión

• todos los inyectores

• sensor de sincronización en la polea de la bomba

• enchufe verde en la bomba de combustible Delphi

Y estos elementos deben estar enchufados:

• sensor del acumulador common rail (¿presión de combustible?)

• enchufe marrón en la bomba de combustible Delphi (he quitado este sensor de la bomba y esto también necesita una conexión a tierra)

• pedal del acelerador

• y supongo que hay un sensor de cigüeñal en alguna parte, ya que el cuentarrevoluciones necesita una alimentación de algo, pero aún no lo he visto.

Los calentadores no parecen funcionar, arranca lo suficientemente bien sin ellos, pero sería bueno hacer que funcionen correctamente, aunque podría simplemente conectar un interruptor momentáneo al relé. Siendo un di, arranca lo suficientemente bien sin calor, y de hecho arrancó mejor en una mañana de -2 hace un par de días sin calor que con el sistema common rail original.

#17 ·
Gran proyecto, la primera vez que oigo hablar de una conversión de bomba mecánica.

Imagino que será bastante fácil aumentar la potencia subiendo un poco el combustible y el turbo si quieres un poco más de potencia.

Podría valer la pena probar algunas resistencias en lugar de los sensores que faltan para apagar las luces restantes del salpicadero.

#18 ·
2000 millas completadas ahora desde la cirugía y lo he ajustado lentamente para que funcione bien, así que para responder a las preguntas sobre rendimiento y economía, diría que es esencialmente lo mismo que el original, más o menos unos pocos por ciento que no puedo detectar o medir, ya que, desafortunadamente, no tenía un registro a largo plazo de combustible/kilometraje antes de hacer esto. Desde la conversión, el mejor llenado individual del tanque fue de poco más de 13 peniques por milla, pero esa no fue una prueba ideal, ya que, aunque fue una buena carrera de autopista bastante suave, estaba remolcando un remolque vacío a 60 - 65 mph. Es muy montañoso por aquí, muchas carreteras pequeñas y el promedio parece ser de alrededor de 14 peniques por milla, pero remolco bastante, así que todavía no he tenido la oportunidad de ver lo mejor que puedo hacer, pero creo que podría reducirlo a unos 12 peniques por milla.

Como dijo Brigsy arriba, con esta configuración sería muy fácil aumentar el impulso y ajustar para obtener más combustible.

También arranca mejor, supongo que el common rail tiene que generar una cierta cantidad de presión antes de que funcione y eso lleva un par de vueltas del motor, este motor ahora arranca instantáneamente.