La bomba que usé fue una Perkins prima de un rover montego turbo, tengo un par de esas en la estantería y la potencia de la prima es de unos 90 CV más o menos, dependiendo de la configuración, así que me pareció una combinación bastante buena para empezar. Además, esa bomba tiene el montaje ajustable para la sincronización, algunos motores tienen una bomba fija y una polea Vernier, lo cual es genial cuando sabes exactamente dónde debe estar con un indicador de cuadrante para la sincronización estática, pero no tan conveniente para los ajustes experimentales en un proyecto como este. Con la bomba prima, puedo simplemente aflojar un par de tuercas de 13 mm y hacer rodar un poco la bomba para probar una nueva posición de sincronización, lo cual realmente necesitas hacer mientras conduces, simplemente deteniéndote repetidamente y haciendo pequeños ajustes hasta que lo hayas hecho bien en función del sonido del motor, la combustión limpia y la capacidad de respuesta.
La bomba prima tiene una nariz larga, lo cual es bueno para esto, pero desafortunadamente un poco demasiado larga para llevar la polea k9k original. Así que acorté la nariz de la bomba en 3 mm, lo que implicó un poco de trabajo en el torno y también el desmontaje y la reconstrucción de la bomba. También tuve que acortar el cuerpo de la polea k9k, de nuevo en el torno.
Pienso que la bomba bosch transit 2.5di puede ser un mejor donante, no estoy seguro ya que en realidad no tengo una para medir, solo juzgo por las fotografías. Sería bueno averiguarlo. Ese método también implicaría desmontar y reconstruir la bomba, quizás no tan extensamente como mi método, pero necesitarías instalar un conjunto superior de compensador turbo LDA de otra bomba turbo ya que el transit di no es turbo. Una bomba de un vauxhall astra turbo también podría ser una buena opción, 1,7 litros creo recordar, aunque nunca he tenido uno y sospecho que tendría un eje de 17 mm.
Hay una serie de bombas que podrían ser un buen ajuste pero que tendrían ejes de 17 mm, por lo que tendrías que hacer algún tipo de adaptador de polea entre un cubo que se ajuste al eje de la bomba de 17 mm y una polea de bomba k9k o posiblemente la polea del árbol de levas Vernier podría ser mejor, pero si usaras la polea del árbol de levas, tu 'adaptador' necesitaría incluir el pequeño borde interior vertical que tiene la polea de la bomba k9k para evitar que la correa corra hacia el motor. Si todo es correcto, la correa no debería rozar contra eso, pero está ahí para evitar una calamidad.
El soporte es una fabricación de acero, placa de 8 mm con un par de orejetas soldadas para atornillarlo a la culata recogiendo los dos orificios de los pernos de 8 mm más cercanos a la tapa de la distribución. Lo intenté un par de veces, primero hice uno que podía ajustar fácilmente atornillándolo en diferentes posiciones para encontrar la mejor ubicación para la bomba.
Ahora que todo funciona claramente, tengo que hacer otro soporte para sujetar la parte trasera de la bomba, los dos orificios de los pernos de 8 mm que sujetan el acumulador common rail están muy convenientemente ubicados para eso.