Independent Renault Forums banner

Scenic 2lt 16v F4R problema de la mariposa

1 reading
5.6K views 16 replies 4 participants last post by  cvloenen  
#1 ·
Tengo un problema con mi Scenic 2001-03 2lt 16v F4R en el sentido de que el acelerador tiene mente propia. ¡Carreras, revoluciones, pérdida de ralentí, lo hace todo! He cambiado el cuerpo del acelerador sin éxito y ya he revisado bastantes cosas. Estoy interesado en la pieza a la que va el cable del acelerador que envía una señal electrónica a la ECU. ¿Alguien puede decirme cómo se llama esta pieza? No puedo encontrarla en la lista de los comerciantes de repuestos de automóviles. ¿Alguien tiene también el diagrama de cableado de la electricidad de estos coches, que muestre específicamente el acelerador y los componentes de gestión del motor?

#3 ·
Hola ours2002, he cambiado todos los sensores del motor, las bobinas, el cuerpo de la mariposa, he revisado el canister de reciclaje de emisiones, creo que el problema podría estar en el cableado, la ECU, o esta pieza de la que no sé el nombre. La pieza que transmite la señal del acelerador a la ECU es la que voy a revisar o reemplazar ahora, pero me preguntaba si alguien sabe cómo se llama. Podría llamarse simplemente un transmisor de potenciómetro o algo así, pero no está en el pedal, está entre el cable del acelerador y la ECU. El problema parece estar empeorando rápidamente, entrando en modo de emergencia regularmente.

#4 ·
Sin una imagen de lo que quieres decir, estamos teniendo problemas aquí.
No creo que te refieras a la válvula de control de ralentí, ya que vendría con el cuerpo del acelerador.
Y tener el mismo fallo (mala suerte si tienes dos haciendo lo mismo) realmente omitiría esto.
Así que tienes un sistema de cableado electrónico (sin cable del acelerador).

Así que es el pedal del acelerador, luego el cuerpo del acelerador, luego la ECU.

No puedo pensar en nada más en tu sistema (suponiendo que has comprobado el arnés sh1tty montado en este motor).
El enchufe que va al cuerpo del acelerador, el cableado de este tiene un fallo, no lee correctamente la posición del acelerador.
Los pines internos se abren, lo que luego se muestra como fallos en el circuito uno o en el circuito dos.
Puedes intentar cerrarlos.

Dudo que sea tu ECU (síntomas incorrectos).
Estaría más inclinado a condenar la caja de fusibles bajo el capó antes que una ECU en un Scenic.

¿El tuyo también es Pre OBD2, ya que no mencionas ningún código de diagnóstico..

Con un lector OBD barato podrías obtener algo de información,,,, pero si es Pre Obd
Entonces no será una interfaz barata para usar aquí
Y no muchos leerán Renault

Este sí, pero no será una ganga

#5 ·
Hola ours2012, el F4R 2lt 16v no tiene válvulas de ralentí, el ralentí se regula electrónicamente por la ECU al potenciómetro en el cuerpo del acelerador. El modelo de coche tiene un cable acelerador que mueve el sensor de posición del acelerador, he encontrado que el Sensor de Posición del Acelerador es el nombre de la pieza que estaba buscando.
En este coche es - Pedal - cable mecánico - sensor-transmisor-ECU-cuerpo del acelerador.
Sí, también sospecho del mazo de cables, por eso también estoy preguntando si alguien podría proporcionar el diagrama de cableado para poder verificar la continuidad de los enchufes con la ECU, etc.
Entonces, ¿el enchufe en el cuerpo del acelerador es una falla común? ¿Qué falla exactamente con él? ¿Los pines del enchufe no hacen contacto correctamente o se rompen los cables en el enchufe?
El cuerpo del acelerador es nuevo, por lo que sus pines deben estar bien.
Tengo CAN que muestra el código de falla como Lambda, también los he reemplazado y están funcionando como deberían según los datos.

#6 ·
Ok, si estoy siguiendo esto, el tuyo tiene un cable del acelerador en oposición al sistema de sensor fly by wire posterior, si este es el caso, ¿has revisado el cable en sí mismo para asegurarte de que está ajustado correctamente, que no se engancha ni se estira? Los síntomas que describes podrían estar relacionados con un sensor de posición del acelerador defectuoso, aunque esto debería provocar un código de motor y, por lo que entiendo, lo has descartado, de lo contrario, bien podría ser una fuga de vacío que deberías poder escuchar, intentaría rociar algo como limpiador de frenos alrededor del cuerpo del acelerador para ver si las revoluciones aumentan repentinamente, ya que podría ser una fuga en la junta si no se reemplazó cuando quitaste el cuerpo del acelerador.
Tuvimos un Espace de 2001 hace unos años que tenía un sensor 02 (lambda) defectuoso, lo cambiamos pero en el tiempo que estuvo funcionando con el sensor defectuoso, provocó que la relación aire-combustible fuera incorrecta y, como resultado, básicamente quemó el interior del precatalizador, que es parte del colector (suponiendo que el Scenic tenga el mismo tipo), después de fallar la ITV por emisiones, puse una cámara para comprobarlo y descubrí que estaba vacío, no imagino que esto causaría los problemas que describes, pero puede que valga la pena volver a mirar tus catalizadores y Lambdas, ya que si hay algo que he descubierto a lo largo de los años, es que no todos los problemas de un coche tienen sentido y, a veces, la solución está en un área completamente diferente, después de todo, no olvides que, como nosotros, los coches necesitan respirar por dentro y por fuera, solo pensé en esto porque mencionaste que el único código que se mostraba era para los sensores 02, ¿hay alguna posibilidad de que hayas tomado nota de los códigos?

#7 ·
Hola Patricalex, tengo la sensación de que no mucha gente está familiarizada con este motor, tiene un cable del acelerador conectado al sensor fly-by-wire debajo del capó. Sí, el cable está correctamente ajustado al sensor fly-by-wire (sensor de posición del acelerador TPS).
No parece haber fugas de vacío, el nuevo carburador vino con una nueva junta tórica y fue un ajuste apretado. Como el motor sube y baja de revoluciones por sí solo, no sospecharía de una fuga de vacío, ¿habría pensado que esto probablemente causaría un ralentí alto constante? Definitivamente creo que es el TPS, así que probaré uno nuevo si puedo conseguir uno a un precio razonable. Parece que estos artículos son baratos, ¡a menos que sea para un F4R Scenic! Veré si puedo conseguir uno usado.
El catalizador de este coche probablemente esté acabado, ya que sigue siendo el tubo original a 230K pero aún pasa una ITV, dudo que el catalizador pueda causar este revoloteo tampoco. No recuerdo los códigos de las fallas lambda, pero comprobé que funcionan bien y eso también nos permitió comprobar que el catalizador está razonablemente bien.
Realmente tiene que ser una falla eléctrica en algún lugar. Si alguien tiene el diagrama de cableado de este coche, sería genial si pudiera echarle un vistazo para comprobar el cableado. 2001 Renault Scenic 2lt 16v.

#9 · (Edited by Moderator)
lo siento, ha pasado un tiempo desde que trabajé en uno tan antiguo, si tienes una dirección de correo electrónico, puedo enviarte el diagrama de cableado que tengo para este motor, pero no creo que me permita publicar el formato aquí
Hola, sería genial si pudieras enviarlo, (Eliminado ahora, no necesitas el spam)
Tengo un manual de Haynes y un CD sobre el Scenic que se supone que es una biblioteca completa de los modelos, pero ninguno de los dos tiene el cableado de este modelo de coche.
gracias.

#13 ·
Chicos, ¿pueden enviarse mensajes privados (ahora llamados Conversaciones) sobre sus problemas de correo electrónico?
Borraré estas direcciones.
Este es un foro abierto.

#14 · (Edited)
El sensor de posición del acelerador es la pieza que estás buscando:

Tuve el mismo problema con nuestro Scenic 2 litros 16v de 2001 y reemplazar el sensor lo solucionó.

#15 ·
Hola Migane Cabrio, sospecho mucho que sea el Sensor, el código que obtuve del Concesionario para el sensor es 8200139461 y ¡¡¡quieren £120 por él!!! No voy a intentar eso. Su Sensor tiene un código casi idéntico, excepto que el último número es "0", sí, estos son baratos, solo soy un poco cauteloso al obtenerlo si no se adapta al automóvil. Se ve similar, tiene 6 contactos y el mismo diseño de montaje y era para el mismo automóvil, pero he notado que hay variaciones en el mismo automóvil el mismo año. ¿Alguien puede dar alguna orientación firme sobre esto? Gracias

#16 ·
Acabo de hablar con mi concesionario local y me han confirmado que el 8200139460 está bien para mi coche :). Voy a conseguir uno de estos y ver si eso soluciona las cosas o no. Todavía estoy buscando información sobre el cableado, aparentemente no se me permite publicar diagramas aquí a menos que sean suyos. Tal vez alguien pueda dar los detalles de los números de contacto del sensor a la ECU y de la ECU al potenciómetro del cuerpo del acelerador, con colores, tal vez haya conectividad con otros componentes entre el sensor y la ECU, pero no lo creo.

#17 ·
Creo que he descubierto cuál es el fallo, pero esperaré hasta estar seguro antes de adelantarme. Pero estoy convencido de que no fue el Sensor de Posición del Acelerador APP. Lo comprobé y parece estar funcionando como debería. Y de todos modos, hice algunos cambios y el coche parece haber vuelto a la normalidad, por ahora. Para aquellos con el mismo coche que el mío, puedo proporcionar la siguiente información para probar que los circuitos del acelerador funcionan satisfactoriamente.

Conector APP de 6 pines - va a la ECU
1-blanco señal1, ECU pin43
2-Malva sig2, ECU pin14
3-Marrón referencia 5v
4-Gris Tierra
5-Tierra
6-Marrón 5v ref

Cuerpo del acelerador 6 pines va a la ECU
1-Verde Tierra
2-Marrón 4.7v
3-Blanco sig1 0.8-5v ECU pin62
4-Blanco sig2 0.8-5v ECU pin61
5-Rosa 5v ref
6-Marrón 4.5v

Espero que otros puedan encontrar ayuda con esta información. Cuidado de no sobrecargar algunos de los circuitos, por error puse 12v a través de una referencia de 5v y a la ECU no le gustó nada, pero no tuvo ningún efecto negativo:). También recibí mi nueva APP de China hoy, pero probablemente nunca la necesitaré, ya veremos.