Independent Renault Forums banner

Scenic 3 2010 1.9 El ventilador del radiador no funciona

9.1K views 46 replies 5 participants last post by  Ian John Sinclair  
#1 ·
Hola, tengo un Scenic 3 al que no se le enciende el ventilador del radiador, he sacado el ventilador del radiador y lo he conectado a la batería y funciona. De vez en cuando me sale un mensaje de advertencia de que la batería está baja. Así que no estoy seguro de si esta puede ser la razón por la que el ventilador no se enciende. Compré el coche de segunda mano, así que no estoy seguro de si la batería es del tamaño incorrecto. Por favor, ¿puedes ayudarme?

#2 ·
¿Se está sobrecalentando el coche? Los ventiladores solo se encienden si la temperatura supera un poco lo normal. Para algunos coches, esto podría ser casi nunca, especialmente los diésel. ¿Qué te hace decir que no se enciende?
Una prueba que podrías intentar es desconectar el sensor de temperatura con el coche en marcha o incluso solo con el encendido puesto. Cuando la ECU pierde de vista el sensor, enciende el ventilador como precaución.
Con tantas cosas de monitoreo electrónico, el coche depende en gran medida de la tensión correcta. Si la batería está baja, puede obtener todo tipo de alarmas falsas y, en general, las cosas no funcionan como se esperaba.
¿Cuál es la capacidad nominal de la batería en Ah o el problema de tamaño se refiere al tamaño físico?

#3 ·
¿Se está sobrecalentando el coche? Los ventiladores solo se encienden si la temperatura supera un poco lo normal. Para algunos coches, esto podría ser casi nunca, especialmente los diésel. ¿Qué te hace decir que no se enciende?
Una prueba que podrías intentar es desconectar el sensor de temperatura con el coche en marcha o incluso solo con el encendido puesto. Cuando la ECU pierde de vista el sensor, enciende el ventilador como precaución.
Con tantas cosas de monitoreo electrónico, el coche depende en gran medida del voltaje correcto. Si la batería está baja, es posible que recibas todo tipo de alarmas falsas y, en general, las cosas no funcionen como se planeó.
¿Cuál es la capacidad nominal Ah de la batería o el problema de tamaño se refiere al tamaño físico?

#4 ·
Hola Brendan,

Muchas gracias por tu respuesta. No estoy seguro de los Ah. todo lo que hay en la batería es 228. El coche se ha sobrecalentado y paré el coche. Usa mucha agua y he notado una fuga en la carcasa que vuelve al motor. He notado que cuando enciendo el aire acondicionado, el ventilador no se enciende. El aire acondicionado solo se enfría cuando el coche está en movimiento.

#6 ·
Bueno, lleno el tanque de agua por la mañana y hago unos 400 km y al día siguiente está seco. Tarda unos 2 litros en llenarse, y se puede oír el agua entrando en el motor. Miro debajo del coche y hay un goteo lento. El motor es un 1.9l F9Q l4 dCI de un Scenic 3 2010

Attachments

#8 ·
Hola, por favor, vea la foto adjunta. Una es de la carcasa del termostato que goteaba y la otra es el cableado debajo: cable abierto, no aislado y el cable rojo estaba suelto en la caja de cambios.
¿De qué lado del motor está el goteo?
Si miras desde la parte delantera del coche, es el lado derecho, junto al termostato.

Attachments

#12 ·
El ventilador de enfriamiento es accionado por la propia ECU - La ECU necesita un sensor de temperatura para saber qué está haciendo la temperatura del motor ...............

Además............. si la ECU no está activando el ventilador cuando el aire acondicionado está encendido, entonces obviamente hay un eslabón perdido entre la ECU y el ventilador ................. fusible/cable/relé, etc., etc.

La forma más sencilla de solucionar esta situación es con un escáner Renault que le permitirá ver los parámetros involucrados para gobernar las decisiones de activación del ventilador de la ECU.

Entonces, ¿ese aborto de nido de cables está solucionado?
¿Supongo que reemplazaste la carcasa del termostato?

Si usaba 2L en 400 km antes, ¿cuánta agua está usando ahora?

#15 · (Edited)
¿Se enciende la luz de advertencia de sobretemperatura en el salpicadero con el sensor desconectado?
Lo siguiente en la línea del ventilador es el relé del ventilador. Intenta encontrarlo, probablemente en la caja de fusibles del motor.
Cámbialo por uno que se sepa que está en buen estado o identifica los pines de entrada y salida del ventilador y puentéalos. En segundo lugar, probablemente no haya suficiente espacio allí para puentear. Voy a buscar una foto de esa caja.
¿Puedes encontrar la resistencia para el suministro de baja velocidad (aire acondicionado encendido) y ver si todavía está cableada y no está en circuito abierto?

#22 ·
Hola LvR,

Espero que estés bien, hace unos 4 meses respondiste a un mensaje en una publicación, que debería hacerme un escaneo, pero no puedo permitirme hacerme un escaneo.
Compré el coche de segunda mano, con la batería en el coche, es un 628 y debería ser un 652. El ventilador no ha funcionado desde el día que lo conseguí. La batería tampoco es tan buena, por eso me preguntaba si tal vez es la batería la que no es lo suficientemente fuerte para que el ventilador funcione. La radio de mi coche también funciona algunos días y otros no.

Por favor, ¿puedes ayudar?

Que tengas un gran día

#23 ·
También respondí a tu mensaje privado ayer.

Así que esto de la batería es nuevo - Si se sabe que esa batería está mal, la reemplazaría primero, de lo contrario podrías/estarás persiguiendo tu cola con todo tipo de problemas electrónicos estúpidos - haz que el sistema de carga también se pruebe correctamente al mismo tiempo.

No sirve de nada decir que no puedes permitirte un escaneo - lee mi respuesta a tu mensaje de ayer - la realidad es que necesitas ser metódico, de lo contrario vas a gastar un montón de dinero innecesario de todos modos adivinando.

Si el motor del ventilador en sí está bien, entonces, según mi respuesta:

1. Cableado/conectores
2. ECU

Antes de hacer NADA - quieres saber a ciencia cierta que la ECU está realmente emitiendo el comando FAN-ON............... y el escáner es la única forma de averiguarlo