Hola,
En primer lugar, me gustaría disculparme por la larga publicación, pero todo es con el objetivo de una mejor explicación.
Este es el problema que estoy experimentando con mi coche. El coche en cuestión es un Grand Scenic de 3ª generación, 1.5dci con 110CV, año 2012, código de motor K9K 636.
El año pasado, en marzo, comenzó el problema, el coche comenzó a funcionar de forma desigual y a humear mientras circulaba y el motor real sonaba como un tractor. Antes de eso, no había señales de ningún problema, el motor funcionaba correctamente, el kilometraje de gasolina era normal (como antes), sin humo por el escape. Compré el coche en 2017 con 46.000 kilómetros y solo he hecho el servicio regular, aceite y filtros cada 15.000 y a los 60.000 cambiamos el filtro de combustible. Cuando comenzó el problema, el coche tenía unos 105.000 kilómetros.
Lo hice revisar en un taller oficial de Renault y dijeron que los cuatro inyectores estaban mal y que había que cambiarlos. Pidieron los inyectores, no eran nuevos sino los reacondicionados de fábrica. Antes de la instalación de los inyectores, revisaron todo el sistema de combustible para ver si todo estaba bien con el fin de darme la garantía de un año para los inyectores después de la instalación.
Después de que se cambiaron los inyectores, todo estuvo bien durante unos 3 meses, unos 10.000 kilómetros. Entonces empecé a oír un ruido de golpeteo (como metal contra metal) pero solo a bajas revoluciones, unos 1400-1600, y solo en primera y marcha atrás. Tan pronto como las revoluciones subían, el sonido desaparecía. Por lo demás, el motor funcionaba sin problemas, sin humo por el escape, sin tartamudeos y el consumo de combustible no aumentaba. El ruido no estaba presente todo el tiempo, así que no le di mucha importancia y seguí conduciendo el coche.
Tres meses después, el ruido empezó a ser constante hasta las 2100RPM, pero por lo demás no hubo diferencias en el rendimiento del motor.
Como viajo mucho y tengo que depender de mi coche, fui al mismo taller para que lo revisaran con la suposición de que podrían ser los inyectores, el ruido era similar al anterior pero mucho más silencioso. El taller diagnosticó el coche y revisó los inyectores, pero todo estaba bien.
Le pedí al mecánico que condujera el coche conmigo y escuchó el mismo ruido y verificó que sonaba como inyectores defectuosos, pero como todo estaba bien en la lectura del ordenador, dijo que esperara y dejara que el problema se desarrollara más para que pudieran ver qué podría ser, porque, según los datos proporcionados por el ordenador, no tenía ninguna razón para cambiar los inyectores que aún estaban en garantía.
No estaba contento con su conclusión, así que fui a otro concesionario Renault que hizo la misma prueba y dijo lo mismo, que todo está bien con los inyectores, pero también condujeron el coche y notaron el ruido pero no pudieron decirme de dónde venía.
Empecé a buscar ayuda de otros mecánicos, no mecánicos oficiales de Renault, sino que trabajaban en los coches Renault toda su vida. Para todos, el ruido sonaba como inyectores defectuosos, pero no tenían el sistema de diagnóstico para revisarlos. Me aconsejaron que probara con los aditivos (limpiadores de inyectores) para ver si eso ayudaría, pero no hubo ningún cambio.
Como no hubo ningún cambio en el rendimiento del coche y los inyectores aún estaban en garantía, seguí conduciendo el coche. Casi todo el año pasó y el coche funcionaba muy bien, pero el ruido seguía ahí. Antes de que expirara la garantía, fui a otra revisión al concesionario Renault, y después de diagnosticar el coche, dijeron que todo estaba bien, de nuevo.
He investigado en los foros de Renault en Croacia (de donde soy) y algunas personas tuvieron el mismo problema que yo, y también después de cambiar los inyectores, el ruido volvió, pero para ellos fue mucho antes que para mí. También fueron a un montón de mecánicos que diagnosticaron el coche y todo parecía estar bien, pero también dijeron que el ruido proveniente del motor sonaba como inyectores. Mucha gente decía que era un ruido típico para este tipo de motor, pero todos podíamos jurar que el ruido no estaba ahí antes.
De todos modos, después de una inútil búsqueda de ayuda, todos dejamos de buscar la solución y seguimos conduciendo los coches ya que no hubo ningún otro cambio en el rendimiento de los coches.
18 meses después de que se cambiaran los inyectores (septiembre de 2020), empecé a sentir la diferencia en el funcionamiento del motor.
Así que, esa es la saga que tengo con el coche, espero que no sean los inyectores, ya que la garantía ha caducado y si lo es, me pregunto qué podría haber causado este desarrollo.
Estoy muy agradecido por cualquier y toda la ayuda con esto. He oído hablar de los mismos problemas que la gente tiene con este tipo de motor en Europa del Este, pero todavía no han encontrado la solución, así que si alguno de ustedes tiene alguna idea, por favor, escriba.
Muchas gracias, Vanja
En primer lugar, me gustaría disculparme por la larga publicación, pero todo es con el objetivo de una mejor explicación.
Este es el problema que estoy experimentando con mi coche. El coche en cuestión es un Grand Scenic de 3ª generación, 1.5dci con 110CV, año 2012, código de motor K9K 636.
El año pasado, en marzo, comenzó el problema, el coche comenzó a funcionar de forma desigual y a humear mientras circulaba y el motor real sonaba como un tractor. Antes de eso, no había señales de ningún problema, el motor funcionaba correctamente, el kilometraje de gasolina era normal (como antes), sin humo por el escape. Compré el coche en 2017 con 46.000 kilómetros y solo he hecho el servicio regular, aceite y filtros cada 15.000 y a los 60.000 cambiamos el filtro de combustible. Cuando comenzó el problema, el coche tenía unos 105.000 kilómetros.
Lo hice revisar en un taller oficial de Renault y dijeron que los cuatro inyectores estaban mal y que había que cambiarlos. Pidieron los inyectores, no eran nuevos sino los reacondicionados de fábrica. Antes de la instalación de los inyectores, revisaron todo el sistema de combustible para ver si todo estaba bien con el fin de darme la garantía de un año para los inyectores después de la instalación.
Después de que se cambiaron los inyectores, todo estuvo bien durante unos 3 meses, unos 10.000 kilómetros. Entonces empecé a oír un ruido de golpeteo (como metal contra metal) pero solo a bajas revoluciones, unos 1400-1600, y solo en primera y marcha atrás. Tan pronto como las revoluciones subían, el sonido desaparecía. Por lo demás, el motor funcionaba sin problemas, sin humo por el escape, sin tartamudeos y el consumo de combustible no aumentaba. El ruido no estaba presente todo el tiempo, así que no le di mucha importancia y seguí conduciendo el coche.
Tres meses después, el ruido empezó a ser constante hasta las 2100RPM, pero por lo demás no hubo diferencias en el rendimiento del motor.
Como viajo mucho y tengo que depender de mi coche, fui al mismo taller para que lo revisaran con la suposición de que podrían ser los inyectores, el ruido era similar al anterior pero mucho más silencioso. El taller diagnosticó el coche y revisó los inyectores, pero todo estaba bien.
Le pedí al mecánico que condujera el coche conmigo y escuchó el mismo ruido y verificó que sonaba como inyectores defectuosos, pero como todo estaba bien en la lectura del ordenador, dijo que esperara y dejara que el problema se desarrollara más para que pudieran ver qué podría ser, porque, según los datos proporcionados por el ordenador, no tenía ninguna razón para cambiar los inyectores que aún estaban en garantía.
No estaba contento con su conclusión, así que fui a otro concesionario Renault que hizo la misma prueba y dijo lo mismo, que todo está bien con los inyectores, pero también condujeron el coche y notaron el ruido pero no pudieron decirme de dónde venía.
Empecé a buscar ayuda de otros mecánicos, no mecánicos oficiales de Renault, sino que trabajaban en los coches Renault toda su vida. Para todos, el ruido sonaba como inyectores defectuosos, pero no tenían el sistema de diagnóstico para revisarlos. Me aconsejaron que probara con los aditivos (limpiadores de inyectores) para ver si eso ayudaría, pero no hubo ningún cambio.
Como no hubo ningún cambio en el rendimiento del coche y los inyectores aún estaban en garantía, seguí conduciendo el coche. Casi todo el año pasó y el coche funcionaba muy bien, pero el ruido seguía ahí. Antes de que expirara la garantía, fui a otra revisión al concesionario Renault, y después de diagnosticar el coche, dijeron que todo estaba bien, de nuevo.
He investigado en los foros de Renault en Croacia (de donde soy) y algunas personas tuvieron el mismo problema que yo, y también después de cambiar los inyectores, el ruido volvió, pero para ellos fue mucho antes que para mí. También fueron a un montón de mecánicos que diagnosticaron el coche y todo parecía estar bien, pero también dijeron que el ruido proveniente del motor sonaba como inyectores. Mucha gente decía que era un ruido típico para este tipo de motor, pero todos podíamos jurar que el ruido no estaba ahí antes.
De todos modos, después de una inútil búsqueda de ayuda, todos dejamos de buscar la solución y seguimos conduciendo los coches ya que no hubo ningún otro cambio en el rendimiento de los coches.
18 meses después de que se cambiaran los inyectores (septiembre de 2020), empecé a sentir la diferencia en el funcionamiento del motor.
- Lo primero que noté es que el coche a veces perdía potencia a mayor velocidad, alrededor de 2200RPM, eso no era algo continuo, no había un patrón para ese problema
- Otro problema que ocurrió con algún patrón, si conducía en 1ª, 2ª o 3ª marcha alrededor de 2000RPM durante un corto período de tiempo, el coche empezaba a dar tirones, tan pronto como añadía algunas revoluciones, se detenía. Esto tampoco ocurría todo el tiempo.
- A veces, por la mañana, cuando arranco el coche, tiembla y las revoluciones saltan de 800 a 100 durante unos minutos. Eso duraba quizás un minuto o dos y todo volvía a estar bien
- También justo después de arrancar, cuando conduzco el coche y espero las revoluciones correctas para cambiar de 1ª a 2ª marcha, el pedal del acelerador no reacciona de inmediato.
- También noté que el consumo era mayor, no mucho, 1l
Así que, esa es la saga que tengo con el coche, espero que no sean los inyectores, ya que la garantía ha caducado y si lo es, me pregunto qué podría haber causado este desarrollo.
Estoy muy agradecido por cualquier y toda la ayuda con esto. He oído hablar de los mismos problemas que la gente tiene con este tipo de motor en Europa del Este, pero todavía no han encontrado la solución, así que si alguno de ustedes tiene alguna idea, por favor, escriba.
Muchas gracias, Vanja