Independent Renault Forums banner

Renault Trafic 2012 2.0dci df070 (falla de dilución de aceite) no desaparece

1 reading
55K views 32 replies 9 participants last post by  LvR  
#1 ·
Hola,
Hace unos meses, mi Trafic empezó a mostrar 'revisar inyección' y 'revisar emisiones'. Lo llevé al taller que uso y realizaron una regeneración del DPF y los fallos se borraron. Unas semanas después, los fallos volvieron. Esta vez, dijeron que estaban desconcertados porque no creían que hubiera nada malo con el DPF, pero tenían algunos fallos: dilución de aceite, uno con los calentadores y la gestión del motor. Dijeron que debería llevarlo a Renault y ver qué pensaban. Renault me dijo que el DPF estaba destrozado y necesitaba ser reemplazado, así como los calentadores, y que el fallo de dilución de aceite se debía a que se usaba aceite incorrecto. Volví a mi taller y reemplazaron los calentadores (sin problemas), pero dijeron que no entendían cómo el DPF necesitaría ser reemplazado cuando estaba lejos de estar bloqueado. Realizaron otra regeneración para llevar el hollín a 0 g e incluso aunque se le había hecho el servicio hacía solo un par de meses y se le había cambiado el aceite entonces, volvieron a cambiar el aceite y el filtro y lograron borrar los errores.
Un par de semanas después, en un viaje de 40 millas por la autopista, el error 'revisar inyección' volvió a desaparecer 15 minutos después.... Y exactamente lo mismo un par de días después en otro viaje más largo. Unos días después, volvió para quedarse y lo llevé de vuelta al taller. El único código de fallo que quedaba ahora era la dilución de aceite df070. Luego concluyeron que creían que era un fallo de la ECU. Luego lo enviaron a una empresa que dijo que lo arreglaría, solo para que volvieran y dijeran que no podían reparar ese tipo de ECU. El taller no cree que haya nada más que puedan hacer y me han remitido de nuevo a Renault. ¡De quienes solo me van a decir que necesito cambiar el aceite y tal vez necesite un nuevo DPF otra vez! Estoy al límite aquí y no sé a quién recurrir con este problema. Había mirado en otro foro que decía que hay 2 sensores en el DPF, uno antes y otro después para medir la presión y si están defectuosos, enviarán lecturas falsas a la ECU. Pensando que tal vez sea eso, ya que tuve el fallo que iba y venía durante un par de viajes...... No sé si mi ECU es reparable o si era solo esa empresa en particular... Tal vez necesito una nueva.... ¡No lo sé! ¡Cualquier consejo sería muy apreciado ya que estoy perdiendo la cabeza aquí!
Gracias,
Abi

#2 ·
Hola AbiBuck y bienvenido:)

¿Qué está pasando con el nivel de aceite?
¿Qué coche y motor tienes?
Una posible explicación es que si el DPF sigue pidiendo regeneración, podrías terminar con mucho combustible en el cárter.
Típicamente, el nivel del cárter sube y tal vez esto es lo que activa la señal de dilución de aceite.
Cuando los DPF eran nuevos, algunos constructores solucionaron esto con cambios de software.
Me inclinaría a seguir la idea del sensor, incluyendo los tubos asociados.
¡Oh, es un 2.0 Trafic dci!
Si no me equivoco, df070 es un fallo del sensor del cigüeñal.

#6 ·
Hola AbiBuck y bienvenido:)

¿Qué está pasando con el nivel de aceite?
¿Qué coche y motor tienes?
Una posible explicación es que si el DPF sigue pidiendo regeneración, podrías terminar con mucho combustible en el cárter.
Típicamente, el nivel del cárter sube y tal vez esto es lo que activa la señal de dilución de aceite.
Cuando los DPF eran nuevos, algunos constructores solucionaron esto con cambios de software.
Yo estaría inclinado a seguir la idea del sensor, incluyendo los tubos asociados.
¡Oh, es un 2.0 Trafic dci!
Si no me equivoco, df070 es una falla del sensor del cigüeñal.
¡Hola Brendan!
¡Una falla del sensor del cigüeñal! Nunca había oído eso antes. Lo miraré entonces. Gracias por la respuesta, lo aprecio mucho 😁
Abi

#3 ·
Yo solo .................

Voy a cambiar el aceite y ver si está más contento.

ITO ECU - la ECU se niega a hacer una regeneración (automática) del DPF cada vez que hay algún código de falla presente en la ECU, y en particular el valor de dilución del aceite. Si ahora fuerzas una regeneración, solo empeorarás las cosas agregando aún más combustible al aceite................. y si una regeneración forzada tiene "éxito", la dilución de tu aceite todavía está muy cerca de la percepción de la ECU de aceite contaminado/diluido - la próxima vez que estés de viaje y se active una regeneración automática porque es necesaria, la ECU puede iniciar el proceso y luego descubrir que tienes aceite diluido, de ahí la advertencia recurrente.

Lee todo el hilo del que forma parte esta publicación en particular; hay mucha explicación allí...............

#4 ·
Por lo que parece, todos se han concentrado en el DPF pero no en el sensor..
Solo hay uno, pero está conectado al DPF antes y después, mide la presión diferencial.
Los problemas comunes con estos son tuberías de conexión bloqueadas o agrietadas, la falla del sensor en sí parece mucho menos común de lo que se cree, aparece una falla y la gente los cambia, a menudo son solo las tuberías.

#7 ·
Gracias a todos, he planteado la posibilidad de un sensor de cigüeñal defectuoso. El taller dice que lo han investigado, pero creen que no es para mi furgoneta en particular, sino para las más antiguas o nuevas. Me presupuestaron 100 libras esterlinas para que lo cambiaran, pero dijeron que era muy poco probable que ese fuera el problema.

Voy a echar un vistazo al nivel de aceite.

Dancingdad: Veré si han investigado posibles tuberías obstruidas o grietas.

Cuando lo llevé al taller la última vez, me dijeron que la máquina había realizado una regeneración exitosa en las últimas 300 millas. Pero sí, parece que podría estar fallando las regeneraciones, de ahí la adición de combustible. También me preocupa que, debido a una falla, no haga la regeneración y luego acumule hollín y cause daños... ¡Me preocupa conducirlo hasta que lo arreglen ahora!

#8 ·
Además, recientemente cambiaron el aceite y eso lo arregló solo por un par de semanas, para que volviera un par de semanas después. Si estuviera poniendo combustible y no estuviera completando las regeneraciones. ¿Por qué fallarían las regeneraciones?

¡Perdón por todas las preguntas, solo trato de entenderlo!

#9 ·
Semanas después, su estilo de conducción/distancias causó una o más regeneraciones fallidas (se requieren 20-200 km)................ cada vez que la regeneración comienza y falla, el aceite se contamina más - después de que suficiente contaminación entra en el aceite, la ECU simplemente dice basta.

Fallo es posiblemente un nombre inapropiado en este caso - yo diría que la mejor palabra es no completar durante sus viajes típicos

#10 ·
Gracias LvR. Hice bastantes viajes largos en las 2 semanas desde que se cambió el aceite. Aunque tengo un viaje corto al trabajo... pero tampoco ha sido un problema antes. Parece un poco extraño que esté fallando.
Tal vez cambie el aceite de nuevo y vea qué pasa. 🤔
De todos modos, revisé el nivel de aceite y estaba bastante alto. Aunque no tengo nada con qué comparar, no estoy seguro de si ha aumentado.

#11 ·
¿Yo? - Cambiaría el aceite y comenzaría un estricto régimen de monitoreo diario.

Solo para que conste, los inyectores con fugas también pueden y causan exactamente los mismos problemas de dilución de combustible con niveles de cárter más altos de lo originalmente llenado

Si ahora cambia el aceite, creo que es necesario una regeneración manual/forzada inmediata para evitar sesgar los resultados

#12 ·
¿Yo? - Cambiaría el aceite y comenzaría un régimen estricto de monitoreo diario.

Solo para que conste, los inyectores con fugas también pueden y causan exactamente los mismos problemas de dilución de combustible con niveles de cárter más altos que los originalmente llenados

Si ahora cambia el aceite, creo que es necesario una regeneración manual/forzada inmediata solo para evitar la distorsión de los resultados
Ok, gracias por los comentarios. Creo que cambiaré el aceite y haré una regeneración y les pediré que revisen las tuberías y los sensores solo para eliminar eso como un posible problema.

Sé que el taller al que voy ha sido muy útil para tratar estos problemas hasta ahora y, debido a que han cambiado el aceite y regenerado antes, se han quedado perplejos y han concluido que es un error de la ECU. Me doy cuenta de que nadie ha mencionado eso como un posible problema. ¿Crees que si hago todo lo que he mencionado anteriormente (cambio de aceite y revisión de tuberías, etc.) y el error aún persiste, la ECU necesitaría una revisión/reparación/reemplazo?

Gracias por la ayuda ☺

#14 ·
La ECU es lo último que hay que culpar en mi opinión ..................

La forma correcta de abordar esto es registrar todos los parámetros del motor después del cambio de aceite para cada viaje y que alguien que sepa lo que está haciendo inspeccione y analice los registros
Creían que habían analizado todas las posibilidades, así que ahí fue donde culparon.
Supongo que preguntar qué estaría buscando 'alguien que sabe lo que está haciendo' estaría fuera de mi alcance!? 😅😂

Gracias LvR 😁

#17 ·
Ah - progreso del mundo real:

Cuando vaya a los muchachos, pídales y haga que le emitan un registro de los valores de todos los parámetros del motor que vieron durante un período de 5 minutos mientras el motor estaba en ralentí en sus instalaciones.

Si puede publicarlo aquí, ya puede aprender mucho sobre la ECU y la salud general del sistema de control.

#18 ·
Ah - progreso del mundo real:

Cuando vaya a los muchachos, pídales y haga que le emitan un registro de los valores de todos los parámetros del motor que vieron durante un período de 5 minutos mientras el motor estaba en ralentí en sus instalaciones.

Si puede publicarlo aquí, ya puede aprender mucho sobre la ECU y el estado general del sistema de control
¡Lo haré! ¡Gracias!!!

#23 ·
Hola KEV
Gracias por la rápida respuesta
Ha estado en 4 diagnósticos. Snap on, Delphi, Bosch y el último no lo recuerdo.
Bosch fue el último. Estoy seguro de que hacen todo eso. Preguntaré el viernes, pero sé que informan a la ecu de cualquier trabajo que hagan
Saludos
Les
No necesita un escáner para borrar esos contadores de servicio/aceite ............ se hace en el salpicadero con la ayuda de los botones de la palanca.

Puede comprobarlo ahora usted mismo (consulte el manual del propietario sobre cómo ver cuándo vence el próximo servicio de aceite y cómo restablecerlo exactamente)

Tengo la sensación de que necesita un nuevo mecánico ya que, en mi opinión, con casi todos esos escáneres, debería haber sido capaz de motivar y dejar de adivinar lo que está pasando.

Si lo intentó y siguió el contenido/sugerencias de este hilo, una regeneración seguramente debe activarse o debe haber una explicación/motivación decente sobre el desperdicio de su dinero

No puedo creer los costes en los que ha incurrido al perseguir todo esto. :eek:

Insistiría en un registro de todos los parámetros del motor durante un viaje corto con su motor utilizando un escáner adecuado que hable Renault - la marca del escáner es irrelevante siempre que pueda producir la información correcta y completa

#25 ·
Hola LVR
Entendido. Ha estado en 4 talleres y olvidé mencionar también un concesionario Renault, lo que hace 5. Renault escaneó y forzó una regeneración y nada más. Intenté quitar las luces yo mismo anoche, pero no tuve éxito. Lo intentaré de nuevo hoy.
Gracias por la respuesta
No podrás borrar las quejas del tablero tú mismo; todo lo que puedes lograr por ti mismo es restablecer el contador de servicio/aceite; ESA acción debería permitir que se produzca una regeneración automática SI las condiciones ambientales son adecuadas y solo una vez que una regeneración automática se haya completado con éxito Y el DPF no tenga ninguna otra queja que hacer, entonces las quejas del tablero se borrarán automáticamente

Tu tablero tiene un indicador de servicio incorporado, ¿cuál es su valor ahora? ................. debería ser algo como 15000 km o 1 año

#29 ·
Este problema puede ser causado por una regeneración del dpf que se realiza antes de restablecer el recordatorio de servicio; el pid de dilución de aceite debe leer 0% antes de que se realice la regeneración. Si la dilución de su aceite es superior al 10%, se registra un error. Este cálculo ahora se almacena en la ecu. Su dpf continuará bloqueándose ya que la regeneración ya no ocurrirá. Una nueva ecu solucionará esto si se instala correctamente sin que ninguno de los datos de la antigua ecu se transfiera a la nueva ecu. Si alguien sabe cómo restablecer la ecu, estoy a su disposición.

#30 ·
Estamos en noviembre de 2023. El problema que tienes, o que cualquiera que esté leyendo esto ahora tiene, es... ¡tu 'tubo del turbo ascendente' está BLOQUEADO! Si miras la parte trasera del motor (el mío es un 1.6L de 2018), verás que hay dos sensores. El de la izquierda es el que necesitas quitar, detrás de este hay una curva de goma de 90° que encaja en un pequeño tubo de metal. Consigue un cable de freno de bicicleta / cable de guitarra / similar y empújalo por el tubo de metal. En primer lugar, debes usar una bomba de medición manual y cuando se bombea, ¡debería leer CERO! SI hay alguna presión en la pistola, ¡entonces tienes un bloqueo y ese es tu único problema! Consigue un taladro de mano a batería, conecta el cable al taladro y empuja con cuidado el cable en el pequeño tubo de metal (este baja hasta el vaporizador), y luego retira el cable y vuelve a comprobarlo, con el manómetro. Si vuelve con una lectura de CERO, todo está despejado PERO, el pequeño tubo de metal debe estar despejado. Entonces podrías rociar un poco de limpiador de frenos allí. Después de esto, necesitas hacer una limpieza del DPF. Consigue un tipo de lata de espuma de limpiador de DPF, luego retira el tubo, debajo de la furgoneta, que viene del sensor, hay dos tubos que vienen de él... uno va a la parte trasera del DPF y el otro va a la parte delantera del DPF... ese es el que necesitas sacar del DPF, luego lee las instrucciones de la lata de espuma y bombea todo en el DPF, luego enciende el motor y acelera a unas 3000 RPM. Limpia el sensor ascendente y vuelve a ponerlo todo y tu furgoneta funcionará bien. ¡ESPERO que esto ayude a alguien hoy, ya que este es un hilo antiguo... buena suerte! Tom

#32 ·
Hola a todos, tengo un Renault Traffic 3 1.6 motor 104 mil kilómetros y al principio tuve problemas, el filtro DPF estaba obstruido, fui al servicio, me dijeron que hiciera una regeneración forzada y cambiara el aceite, lo hice, primero hice la regeneración, luego cambié el aceite, la regeneración no tuvo éxito, quedaron 9 gramos de hollín y el error con el aceite fino no desaparece, lo borro y aún aparece. Y también 30 regeneraciones fallidas, cuando hice la primera regeneración, entonces 67 gramos de hollín y aún la regeneración no tuvo éxito, la segunda regeneración fue de 26, también sin éxito, ¿qué impide que haga la regeneración? Ayuda por favor.

#33 ·
Hola a todos, tengo un Renault Traffic 3 1.6 motor 104 mil kilómetros y al principio tuve problemas el filtro DPF estaba obstruido fui al servicio me dijeron que hiciera una regeneración forzada y cambiara el aceite lo hice, primero hice la regeneración, luego cambié el aceite, la regeneración no tuvo éxito, quedaron 9 gramos de hollín y el error con el aceite fino no desaparece, lo borro y aún aparece Y también 30 regeneraciones fallidas cuando hice la primera regeneración luego 67 gramos de hollín y aún la regeneración no tuvo éxito la segunda regeneración fue 26 tampoco tuvo éxito qué impide que haga la regeneración por favor ayuda
Un montón de idiotas diciéndote mentiras.

La regeneración y la dilución del aceite están estrechamente relacionadas: si la dilución del aceite ya es un problema, CUALQUIER regeneración NUNCA borrará todas las quejas, incluso si el DPF contiene CERO hollín.

ASEGÚRESE DE QUE NO TIENE ERRORES RELACIONADOS CON LA PRESIÓN O LA TEMPERATURA DEL ESCAPE O DEL MOTOR (EXCLUYA EL MENSAJE REQUERIDO DE REGENERACIÓN DPF)
Caliente el motor hasta que esté caliente.
Cambie el aceite y el filtro.
Borre el indicador de servicio de aceite y confirme que la ECU está haciendo esto (la distancia debida al servicio de aceite volverá a algo como 15000 km o 1 año) - NO CONTINÚE HASTA QUE ESTE PASO SE COMPLETE
Ahora, haga funcionar el motor en ralentí hasta que se cumplan las condiciones previas de regeneración forzada (temperaturas de escape, refrigerante y aceite).
Permita que comience una regeneración forzada y no interfiera, déjela terminar a su propio tiempo y ritmo.

Si siguió la receta, el DFP estará muy cerca de 0 gramos (NO 0) y no tendrá errores sobre el DPF o la calidad del aceite.

Supongo que no se ha molestado en leer el contenido de todo el hilo aquí y, como de costumbre, está desperdiciando una tonelada de dinero.