Independent Renault Forums banner

Luz SERV y AIRBAG encendidas (Renault Clio 2003 1.4 16v Expression) (SOLUCIONADO)

1 reading
13K views 16 replies 5 participants last post by  361505  
#1 ·
Estimados todos,

¡Primera publicación!

He tenido un problema peculiar con las luces SERV y AIRBAG en mi coche durante más de un año y no veo nada en línea sobre por qué ocurre este caso específico.
Las luces están encendidas en clima frío y luego se apagan en verano, las ITV son en junio, por lo que no se muestran cuando llega la ITV.

He comprado una mejor herramienta de escaneo, específicamente LAUNCH Creader Professional 123X (CP123X) y los resultados son extraños.

11g Computadora bloqueada a petición
6g Resistencia del circuito del airbag del lado del conductor, cortocircuito

Hoy, por consejo de otras discusiones en este foro, descubrí que la resistencia en el sensor de impacto lateral del lado del conductor es incoherente y no el valor especificado por otro miembro del foro, 5,5 kHz. Por lo tanto, cambié los sensores de impacto con el lado del pasajero. La herramienta de escaneo aún informa los códigos de error mencionados después de borrarlos.

Parece que debería cambiarlos de nuevo y luego continuar.

Creo que ajustar el asiento del conductor ha hecho que las luces se apaguen en el pasado. Como resultado, el siguiente paso es soldar los conectores debajo del asiento del conductor. ¿Estoy en lo correcto al pensar esto?

Finalmente, ¿alguien sabe por qué este código de problema aparecería en invierno y desaparecería en verano? (Estoy seguro de que el asiento del conductor ha permanecido inmóvil el tiempo suficiente para que piense que está relacionado con el clima/calor)

Saludos, Orejas Grandes

1984

Attachments

#2 ·
Hola Orejas Grandes y Bienvenido:) La actividad de la batería o la falta de ella depende de la temperatura. Mi primera suposición sería que la batería se está volviendo vieja y en clima frío no está suministrando lo suficiente para mantener el cableado marginal y/o los sensores contentos o que hay un problema con el cable de tierra en alguna parte? Un Clio de esa edad probablemente necesita que se revise su correa de tierra principal. Los conectores debajo del asiento están sujetos a flexiones repetidas y a un pinchazo extraño de una aspiradora y sí, son frecuentemente responsables de problemas de airbag o pretensores. No reconozco esos códigos. ¿El escáner tiene la opción de hablar con Renault?

#4 ·
Puedes comprobar que es el asiento del conductor "puenteando" el airbag con una resistencia (3,3 ohmios, nada cerca de 5,5 como te han dicho). Si el código desaparece (borra los códigos y luego vuelve a escanear), sabes que el fallo está en el clip debajo del asiento. No cortes ni sueldes cables si no es necesario. Haz más pruebas primero.

Este es un método para PROBAR dónde está el fallo. La gente utiliza este método para "eliminar" los airbags cuando instalan asientos del mercado de accesorios, de nuevo, de la forma en que estoy hablando, es un método utilizado para la detección de fallos, y no pretende ser una solución permanente. El sitio web no tiene nada que ver con el consejo que estoy dando.

#5 ·
Finalmente, ¿alguien sabe por qué este código de problema aparecería en invierno y desaparecería en verano? (Estoy seguro de que el asiento del conductor ha permanecido inmóvil el tiempo suficiente para que piense que está relacionado con el clima / calor)
... ¿el clio tiene ventilaciones debajo del asiento? ¿Soplador caliente que hace que los cables sean más flexibles?

#6 ·
Brendan
¿Tiene el escáner la opción de hablar con Renault?
No, no lo tiene, simplemente me remite a una página de resultados de búsqueda de Google con un error porque el dispositivo está fuera del alcance del wifi.

James
¿Tiene el clio ventilaciones debajo del asiento?
Tiene ventiladores que soplan sobre mis pies y los pedales, no creo que estén lo suficientemente cerca.
Derivación del airbag, creo que estamos hablando de diferentes partes del sistema SRS del lado del conductor. Leí en otra discusión que el sensor de impacto lateral debería ser de 5,5 Khz. Obtuve lecturas muy diferentes con dos multímetros digitales, así que los cambié y el escáner informa el mismo fallo. Parece que te refieres al propio airbag, veré si yo o un familiar (PAPÁ) tenemos una resistencia de 3,3 ohmios y lo probaré.

Creo que la batería suena mejor como culpable porque la luz nunca cambia su estado desde que enciendo el coche. Son luces de advertencia o ninguna luz de advertencia durante todo el viaje. Dicho esto, la batería era nueva alrededor de 2017.

Gracias, Brendan, Andy y James.

#7 ·
Pienso que la batería parece ser la culpable porque la luz nunca cambia de estado desde que enciendo el coche. Hay luces de advertencia o ninguna luz de advertencia durante todo el viaje. Dicho esto, la batería era nueva alrededor de 2017.
Si el voltaje de la batería que ve el sistema cae demasiado bajo al arrancar el coche, se activarán falsas alarmas. Los sensores son sensibles al voltaje. Esto podría deberse a una baja carga de la batería, una alta resistencia interna de la batería o un cable de tierra defectuoso de vuelta a la batería. La salida de la batería depende de la temperatura, pero una batería sana no debería sentir el frío. Lo haría revisar, aunque solo fuera para descartarlo.

#10 · (Edited)
He regresado... trayendo buenas noticias.

He desglosado este mensaje en los elementos que se destacaron anteriormente.

Herramienta de diagnóstico LAUNCH:
Informé que mi herramienta mostraba los siguientes errores
11g Computadora bloqueada a petición
6g Resistencia del circuito del airbag del lado del conductor, cortocircuito

Esto se debió a que seleccioné Diagnosticar > Renault > Clio II, en lugar de Diagnosticar > Renault > Clio II PH2. Al escanear con esta configuración, obtengo:
DF001 Computadora, falla electrónica interna (activa)
DF060 Red multiplexada, aplicar el procedimiento de búsqueda de fallas de la red multiplexada (memoria)

Debajo de los asientos:
He quitado los conectores del asiento del conductor y los he soldado, usando termorretráctil y cinta aislante. La resistencia de las líneas SRS es la misma antes y después de esta operación, por lo que el trabajo se hizo correctamente, Suerte porque olvidé etiquetar el lado del coche y tenía dos ****** y dos marrones.
Cualquiera que lea esto, el lado del conductor tiene 9 cables divididos en cuatro flexiones más grandes, ¡así que etiquételos correctamente!

(Resistencia CC = Impedancia CA)
Impedancia del sensor del asiento del conductor 0 ohmios
Impacto detectado Inactivo
Línea 1 Impedancia 3,01 ohmios
Línea 10 Impedancia 2,57 ohmios
Línea 11 Impedancia -0,10 ohmios
Línea 12 Impedancia -0,10 ohmios
Línea 2 Impedancia 2,94 ohmios
Línea 3 Impedancia 2,22 ohmios
Línea 4 Impedancia 2,22 ohmios
Línea 5 Impedancia 2,57 ohmios
Línea 6 Impedancia 2,50 ohmios
Línea 7 Impedancia 7,87 ohmios
Línea 8 Impedancia 7,87 ohmios
Línea 9 Impedancia 2,57 ohmios

Sensores de impacto lateral:
Juro que la primera vez que hice esto, los resultados de dos multímetros fueron esporádicos. Ahora que los he mantenido en la misma orientación que cuando se instalaron, estoy obteniendo 6,0 Kohmios para los sensores del lado del pasajero y del conductor.
Me hace pensar que operan de manera similar a los interruptores de inclinación de mercurio.

Batería:
Mi herramienta de escaneo informa que la batería está emitiendo fraccionalmente más de 12 voltios.
Limpié los terminales positivo y negativo y luego los cubrí con vaselina.
La batería es BOSCH S4, 420CCA, 44Ah. Comprada el 28.06.2017.
Ha estado suelta en el soporte probablemente todo ese tiempo, por lo que se habría tambaleado cuando el coche está en movimiento.

Correa de tierra:
Esto parece haber ido al negativo de la batería. El mío mide unas 15 pulgadas de largo, he quitado la corrosión del extremo de la correa y el lugar donde se monta.

Limpieza de contacto eléctrico:
Si importa, limpié el conector Squib justo detrás del volante. Los terminales de las luces traseras y la ECU del airbag.

Airbag del volante:
No he podido desenganchar el airbag del volante para probar la resistencia del resorte de reloj.
¿Me dicen que NO compruebe la resistencia del airbag con un multímetro en caso de que se dispare?
¿También creo que no necesito comprobar el airbag o el resorte de reloj porque la resistencia de la línea está dentro de la tolerancia?
¿Creo que esta tolerancia es de alrededor de 2 ohmios?

Después de todo eso, me queda un solo código DF:
DF001 Computadora, falla electrónica interna

¿Esto parece una batería nueva, la ECU del airbag o ambas cosas? ¿O algo más?

Cualquier ayuda es muy apreciada. David

#14 ·
James --- es un clio - el ordenador está debajo de los portavasos - ¿se ha derramado algo allí? Si está estropeado, entonces se pueden conseguir ordenadores de repuesto en ebay por una ganga. No se ha derramado nada en la ECU del airbag. He usado WD-40 y un limpiador de contactos eléctricos para limpiar tanto el zócalo como el enchufe. He estado buscando en Google mi número de pieza 8200 para la ECU del airbag, 8200277317/-- BOSCH, la semana pasada no apareció nada en Ebay, parece que hay algunas subastas para lo que necesito ahora. He estado mirando los servicios de reinicio del airbag en línea, aunque afirman que esto no es una reparación de la ECU. Voy a borrar los códigos de avería ahora.

#16 ·
Ours2012 --- ¿Así que AHORA has desbloqueado el ordenador?
No estoy seguro de lo que quieres decir. No he desbloqueado un ordenador, no he borrado ningún DTC del sistema SRS, después de la batería nueva.
Normalmente, el "bloqueado a petición" lo hacen los talleres (bueno, se supone que es así), de modo que no importa lo que hagas con los sensores o los cables, los airbags no se dispararán, ahora que no ves ese "fallo" Ours2012 asumió que puedes apagarlo con tu herramienta.

James --- es un clio - el ordenador está debajo de los portavasos - ¿se ha derramado algo ahí dentro? Si está estropeado, se pueden conseguir ordenadores de repuesto en ebay por una cantidad.
No se ha derramado nada en la ECU del airbag. He usado WD-40 y limpiador de contactos eléctricos para limpiar tanto el enchufe como el conector.
He estado buscando en Google mi número de pieza 8200 para la ECU del airbag, 8200277317/-- BOSCH, no apareció nada en Ebay la semana pasada, parece que hay algunas subastas para lo que necesito ahora
Ahh ok, ya has probado eso, para ser justos, parece que la ecu del airbag está fastidiada, por 20 libras y un poco de meneo de tornillos torx, es una opción barata y fácil, si puedes encontrar una del mismo estilo de coche 2 puertas / 4 puertas, etc. (si es el estilo equivocado, la ecu buscará airbags o tendrá demasiados, etc., esto se puede cambiar, pero solo por los concesionarios Renault y sus clips mágicos.

He estado buscando servicios de reinicio de airbag en línea, aunque afirman que esto no es una reparación de la ECU.
Creo que descubrirás que no existe tal cosa - puedes hacer lo que ellos harán - apagar la luz del airbag, pero se encenderá tan pronto como gires la llave por segunda vez - el sistema de airbag en estos coches se autocomprueba, cada vez que arrancas el coche - si hay un fallo, la luz permanece encendida. Si no, se apaga.

#17 ·
He reemplazado la ECU del Airbag por una de un sitio web de subastas popular. Las luces de Airbag y SERV se apagaron. Conecté la herramienta de diagnóstico y obtuve dos códigos de error. Borré estos códigos y ya no regresan. ¡El coche ha pasado su ITV! Muchas gracias a James, Ours, Andrew y Brendan por su apoyo. Espero que los detalles de este hilo te ayuden si estás leyendo esto. :)