Independent Renault Forums banner

Problemas del Clio MK3 con UPC/Alternador

88K views 44 replies 10 participants last post by  markyrot  
#1 ·
Primera publicación de la historia... Hola a todos, me pregunto si alguno de ustedes podría indicarme la dirección correcta. El alternador falló en mi Clio Mk3 1.6 de 2006, que reemplacé diligentemente con un reemplazo directo. Vaya trabajo, terminé quitando el soporte del motor y levantando el motor para quitarlo por la parte superior de la bahía del motor, pero me desvío.

Otro problema ha surgido desde que reemplacé el alternador que me está desconcertando, es decir, la luz de parada de batería baja se enciende. Antes de la advertencia, hay una caída periódica en el voltaje de carga cuando se mide en la batería. es decir, normalmente carga a 14,4v como cabría esperar, luego periódicamente cae a niveles cada vez más bajos hasta que no llega carga. Luego, después de la advertencia y la alarma, la carga vuelve a los niveles de 14,4v.

No puedo decir que el problema no existiera antes de cambiar el alternador, ya que no había carga alguna de ese.

Perdonen mi ignorancia, pero solía mantener mis coches en una época más sencilla antes de las unidades de gestión del motor, cuando los problemas giraban en torno a las tierras sucias y las holguras de los puntos.. Dicho esto, hay un enchufe de dos puntos en el alternador al que está conectado un enchufe con un solo cable, esto parece estar proporcionando una señal de bajo voltaje errática al alternador y sospecho que puede tener algo que ver con la pérdida de carga. He quitado este cable y el alternador funciona bien cargando a 14v constantes. Pero como está ahí para un propósito, me gustaría que todo estuviera en orden.

He revisado y limpiado las conexiones eléctricas principales e incluso he quitado la UPC (caja de fusibles secundaria) para buscar cualquier entrada de agua, de la cual no puedo encontrar ninguna. Tampoco he encontrado roturas ni fusibles fundidos.

Cualquier ayuda sería muy apreciada.

#2 · (Edited)
Ese cable es la luz de advertencia de carga del alternador.
¿Podría recordar de qué color era? En algunos de estos alternadores, el cable de excitación/advertencia de carga tiene que ir montado en la parte superior de los dos terminales PEQUEÑOS, pero ya he tenido que cambiar el extremo hembra (lado del cable) y ponerlo en el conector inferior para que funcionen (solo, como usted dice, es una pesadilla quitarlo y cambiarlo) el cable va a la caja de fusibles del motor,
Antes de quitar el alternador, pruebe el cable en el otro terminal, p.s. No dañará su alternador.

#3 ·
Gracias, el cable es marrón, pero en cuanto a intentar intercambiar la conexión, ya que está en un enchufe/enchufe preformado, haré un pequeño cable de puente e intentaré. Aunque lo que realmente me interesa es qué rango de voltajes se debe ver a través de este cable (es decir, cuando se mide a través de la tierra) y qué tan estable debe ser, ya que parece extremadamente errático.

Gracias de nuevo por tu ayuda

#4 ·
Así es como lo hice, conector de terminal que usamos en los altavoces, piggy back en el cableado y lo intenté, funcionó, así que simplemente dejé la otra conexión en su lugar, soldé el cable al cable original y empujé la conexión, empujé un poco de sellador RTV y lo dejé solo,

#6 ·
Gracias por la advertencia, sin embargo, ¿sabes cómo se empareja con el UPC? Supongo que debe permitir que se instalen reemplazos y, en consecuencia, debe haber una manera de reprogramarlo. Además, si el UPC 'se opone' a la pieza reemplazada, ¿hay una luz de advertencia, etc., para indicar este caso?

#11 ·
Me permito discrepar, porque puedo, lo he instalado desde el año 2001, cuando estos alternadores se montaron por primera vez en el Laguna, no hace ninguna diferencia en el funcionamiento o la carga de estos vehículos.
Pero me encantaría que me lo dijeras,
Siempre dispuesto a aprender, así que no dudes en explicar.

#12 ·
mickeybo está en lo correcto. El Clio III utiliza un UPC que tiene un diseño muy similar al del Megane II y Scenic II, completamente diferente al diseño del Clio II. Estos tienen un enlace de datos en serie entre el alternador y el UPC, para monitorear y cambiar el estado. Si cambias el alternador, en algunos UPC necesitas informar que es de un tipo diferente.

Hubo un cambio más adelante donde el UPC podía autodetectarlo. No recuerdo cuándo fue y qué modelo. _Creo_ que fue alrededor de 2005-2006, por lo que el Clio III puede autodetectar. Eso, por supuesto, suponiendo que tiene un enlace de datos y el alternador es un modelo que entiende.

Necesitas obtener un escaneo de código adecuado en el UPC para ver si lo reconoce correctamente. Habrá un código almacenado en el UPC si no reconoce el modelo del alternador.

#14 ·
Tengo un Clio III 2006, 1.6 automático con aire acondicionado. El alternador se estropeó y el agente lo reemplazó. Inmediatamente, mostró los mismos síntomas que el op, advertencia intermitente de batería baja y no carga. El agente reemplazó este alternador nuevamente con el mismo tipo, pero aún así los mismos síntomas. Resultó que hay 3 alternadores de 120 amperios listados para este modelo (¿por qué?), todos con los mismos montajes y conexiones. Como el alternador original había sido enviado para reciclaje, el agente no tenía el número de pieza, por lo que fue prueba y error hasta que el tercero finalmente solucionó el problema. Mi experiencia confirma las publicaciones anteriores de que en este modelo Clio, un alternador de reemplazo debe ser EXACTAMENTE el mismo tipo que el original. Ahora tengo la misión de descubrir cuáles son las diferencias operativas entre los tres alternadores.

#15 ·
Hola a todos,

Tenemos un Renault Clio mk3 2006 1.5 dci, K9KT766. Hace unos meses recibimos un mensaje de error, que 'Batería baja' y luces de advertencia de parada. Llamé al mecánico, cambió el alternador y dijo que el alternador viejo no cargaba lo suficiente. Traje el alternador viejo y lo probé. Eso es casi perfecto. El alternador viejo es de 120A, el nuevo es de 150A. El mecánico dice que tiene que ser, porque tenemos clima digital. Entonces, cuando cambió el alternador, vamos a probar el coche, pero el mensaje de error también está llegando, pero la carga es de aproximadamente 14,2 - 14,4 V. Antes de poner la llave en el encendido, la batería está en aproximadamente 12,8 V.
Así que el mecánico llevó el coche a la computadora y programó el alternador en la ECU y borró el código de falla.
Este código de falla fue DF007- Conexión del alternador UPC (CC) que significa rasgado. Inspeccioné todos los terminales debajo del capó, especialmente en el UPC, cambié algunos fusibles a su vez, no estaban quemados ni dañados. Pero la falla viene incesantemente.
Nos estamos volviendo cada vez más desesperados. Por favor, ayúdenme, si alguien tiene alguna idea de cuál podría ser el problema.
Con muchas gracias. Peter

#16 ·
¿Alguna idea del código de falla original Peter? ¿O el mecánico simplemente cambió el alternador debido a la luz de advertencia encendida? Si miras la parte trasera del alternador, donde entra el enchufe múltiple pequeño, ¿los pines/conector están en la misma posición en ambos alternadores...? ¿Algún otro problema con el coche de antemano, pitidos inexplicables, cuando abriste las puertas e insertaste la llave por primera vez?

#18 ·
Estimado ours2012,

El mecánico dijo que el alternador no carga lo suficiente, pero no he visto lo que marcó. Dijo que el alternador está muerto. Lo llevamos y vamos a un servicio profesional, llevamos el alternador a un banco de pruebas y esperamos. El banco de pruebas diagnostica que este alternador es casi perfecto.
Los pines del multiplug deben estar correctos porque el mecánico cambió la posición del cable, así que probamos ambos pines, pero ninguno de ellos funciona.
El mensaje de error es conexión alternador-UPC (roto).. ¡¿Qué significa esa frase?! ¡¿Dónde está el problema?!
Y revisé la UPC y encontré un enchufe en la parte superior que no está conectado a ningún lado, y tiene un pin dentro del enchufe. Eso tiene un cable morado pálido casi gris no demasiado largo.

#20 ·
Pensé que lo había leído así anoche Peter, me alegro de que ahora esté confirmado.
Razón para preguntar por el código de diagnóstico..
Sería condenar la caja de fusibles debajo del capó.

Esto controla la carga. No digo que el alternador instalado sea correcto aquí..
Pero los alternadores de Renault se cambian sin ton ni son, y no siempre por culpa..

#22 ·
Yo diría que sí, solo dos cosas, alternador o caja de fusibles debajo del capó, al lado de la batería.
El alternador carga, la UPC le dice cuánto cargar..
Sabes que el alternador que se quitó es bueno, PROBADO....,,, solo queda la UPC..

#23 ·
Estimado ours2012,

Entiendo, pero los fusibles están delante de la batería, e inspeccioné los 4 fusibles grandes y no encontré nada inusual. Eso es completamente comprensible, el problema está en el UPC. Pero cuál es el problema porque en el UPC no puedo encontrar fusibles quemados, rastros de quemaduras o signos de agua. Parece casi nuevo.
¿Qué piensas del cable excitador del alternador***8217;s? Si desenchufo, eso no está cargando, pero cuando lo conecto, la carga es correcta. El cable está parcheado a veces, por lo que no parece demasiado perfecto.

#25 ·
Estimado ours2012:

¿Es necesario cambiar los fusibles grandes a pesar de no haber visto ningún daño?
¿O qué relé hay que inspeccionar en la UPC?

Gracias por tu ayuda.

Attachments

#26 ·
NO, esos fusibles no tienen nada que ver con la carga.
Ni los fusibles dentro de la caja de fusibles (UPC).
Si sigues el cable del alternador hasta el UPC (ohmímetro aquí), verás que no está protegido por un fusible, y al quitar la carcasa de la caja de fusibles, podrás seguir el circuito hasta el relé.