Independent Renault Forums banner

Pesadilla DPF/FAP en Scenic 2006

11K views 20 replies 7 participants last post by  TTT  
#1 ·
Hola,

Habiendo comprado mi Scenic '06 hace casi un año, y habiendo conducido principalmente por autopista, no sabía que tenía un DPF/FAP (comprado de segunda mano a un particular). Envié mi vehículo al extranjero a las Indias Occidentales hace 6 semanas y en cuestión de unas pocas semanas, empecé a recibir el mensaje 'limpiar filtro de partículas'. Investigué un poco en este foro... juré MUCHO... y luego busqué una solución. Donde estoy (Granada), NO hay autopistas/carreteras y solo una pista de aterrizaje en desuso para hacer funcionar el coche a 50 mph durante un tiempo (aunque no puedo conseguir 50 mph constantes). Esto funcionó la primera vez que apareció el mensaje, pero volvió a aparecer y esta vez no funcionó y el mensaje 'revisar inyección' ha aparecido desde entonces. Esto significa que el coche está limitado a 3000 rpm y no puedo alcanzar las 50 mph a menos que esté en 4ª marcha e incluso entonces lleva SIGLOS llegar allí... Básicamente, no puedo hacer funcionar el coche lo suficientemente caliente como para limpiar el filtro y ahora me preocupa que necesite ser reemplazado.

Supongo que estoy haciendo dos preguntas aquí:

1. ¿ALGUIEN tiene alguna recomendación de qué podría intentar? Me preguntaba si levantar las ruedas delanteras y correr hasta 50 mph funcionaría. Probablemente podría correr en 3ª, pero obviamente el motor no está empujando el peso del vehículo, así que creo que probablemente esto no calentará el motor lo suficiente.

2. De no ser así, creo que voy a tener que hacer que recarguen el filtro o que lo quiten y que 'reprogramen' la ECU (después de investigar, esto parece la mejor opción, pero estoy dispuesto a recibir otras sugerencias).

Es posible, pero MUY caro conseguir piezas aquí y también es poco probable que haya un mecánico en la isla que tenga el equipo informático necesario para reprogramar la ECU, así que necesito algunas sugerencias sobre qué hacer con ese tema. ¿Se pueden comprar dispositivos de terceros para conectar la ECU? Soy relativamente experto en tecnología, así que ¿quizás esto sea algo que podría intentar? Desafortunadamente, probablemente estoy en mi límite mecánicamente con 3 llaves en el manual de Haynes (que curiosamente no menciona el DPF/FAP, por lo que puedo ver).

Qué pesadilla... NUNCA habría traído el coche aquí si lo hubiera sabido.

Cualquier ayuda es AGRADECIDA (y no, no puedo permitirme un billete de avión para que vengas a solucionarlo todo por mí...) aunque te estaría eternamente agradecido si puedes ayudar 'remotamente'.

Gracias

Ed

#2 ·
Hola y bienvenido.

No intentaría la primera opción, no funcionó para Ferris Bueller, así que tampoco terminará bien para ti.

Seguro que hay empresas que hacen remaps y eliminación de DPF/FAP, es muy sencillo, ya que solo implica quitar el filtro, vaciarlo y volver a colocarlo, y luego reescribir el software para la ecu.

Simpatizo con tu situación y espero que puedas obtener los servicios de alguien que pueda ayudarte.

HTH,

Paul

• Like
Reactions: ebentall
#3 ·
Olvidé mencionar que los únicos vehículos diésel en la isla son camiones y coches de la década de 1900... posiblemente de antes de la guerra (¡así se siente!). La probabilidad de encontrar una empresa que haga la eliminación/reprogramación del filtro es baja... ¡parece que voy a pasar el resto del día revisando las Páginas Amarillas y llamando a los talleres!

#4 ·
Hola ebentall :) y bienvenido al foro.

Ha pasado bastante tiempo, recuerdo haber visto una publicación de un tipo llamado Gary de G.A.D tuning Ltd, un patrocinador de rendimiento del foro, que discutía este mismo tema.

No podría poner mi mano en el corazón y jurarlo, sin embargo, tengo la clara impresión en mi memoria de que dijo: "Mientras está parado, si puede obtener y mantener las revoluciones a 3000 RPM durante 20 minutos, el proceso de regeneración se iniciará."

He estado tratando de encontrar la publicación, desafortunadamente fallé.

:censored: Maldiciones a nuestra función de búsqueda :censored:

#5 ·
Acabo de echar un vistazo a ebay.co.uk y hay herramientas que puedes comprar para hacerlo tú mismo y reprogramar la ECU.

No puedo recomendar un producto sobre otro, pero te sugiero que eches un vistazo a tu sitio local (mantiene los gastos de envío al mínimo) y le pidas al vendedor que se asegure de que su producto funciona para tu coche.

Si no te sientes seguro de hacerlo tú mismo, ¿nadie hace diagnósticos de vehículos en la isla?

Paul

#7 ·
Yo empezaría a buscar en ebay ahora si fuera tú, porque incluso si las 3000 rpm en el elevador funcionan, no querría estar haciendo eso todo el tiempo.... No creo que hacer funcionar la transmisión sin carga le haga ningún favor.

Mucho mejor es leer un poco sobre el tema y conseguir las herramientas para desactivar el DPF en mi opinión.

Buena suerte.

Saludos.

#8 · (Edited)
Yo mismo tuve algunos problemas con el dpf.
Un mecánico con una unidad de diagnóstico puede hacerlo en un 1.5dci (en el suelo con el coche sin vigilancia), el motor no necesita estar bajo carga o el coche en movimiento, al menos en el mío.
Además (en el mío) solo se necesitaban 2500 rpm (lo que sería alrededor de 70 mph en 5ª, pero no parece necesitar ninguna carga a través de la transmisión).
Lo crítico, si quiere tener éxito, es que el proceso debe completarse.
La quema tiene que pasar por toda la unidad. Si se interrumpe, la próxima vez solo empeorará.

Quizás puedas simular la técnica tú mismo:
Detallé la forma en que se hizo el mío en esta publicación. (El mío tuvo que ser lavado de antemano porque no podía superar el ralentí).

editar obviamente si lo haces manualmente sería difícil mantener una rpm continua exacta durante 5 minutos o más, tal vez deberías apuntar a 2700 rpm, luego si tu atención se desvía y baja un poco, puedes subirla un poco.
Otra idea podría ser cerrar las ventanas y configurar el aire para recircular el aire interior, ya que había una niebla de humo cuando se hizo el mío (podría ser solo porque era muy malo).

http://www.renaultforums.co.uk/showpost.php?p=1191337&postcount=11

#9 ·
:iagree: Pensándolo bien, Coup tiene razón, 3000 RPM en mi anterior Lag 2 habrían sido equivalentes a 110 MPH :eek: no legal aquí.

Incluso 2k RPM en 6ª era = 70 MPH, el punto importante es no detenerse una vez que se inicia el proceso, no hasta que esté seguro de que la regeneración se ha activado y la regeneración se ha completado.

Por cierto, no recomendaría que hicieras esto en casa en tu entrada iirc un técnico de Renault que solía publicar aquí dijo. "El proceso de regeneración podría y derretirá el asfalto"

#11 ·
Saludos.

#12 ·
Hola TTT, gracias por la pronta respuesta y disculpas por el LARGO tiempo para responder. Las cosas han progresado, así que daré una actualización.

Después de hacer un cambio de aceite y conducir en segunda marcha con el pie en el suelo durante un rato, el mensaje 'revisar inyección' y 'limpiar filtro' desapareció y tuve mi coche viejo de vuelta por un tiempo - ¡increíble! Sin embargo, duró poco. El mensaje 'revisar inyección' volvió y el rendimiento volvió a la historia de las 3000 RPM. Entonces, después de encontrar a alguien con no una sino DOS máquinas de diagnóstico, se lo llevé. Volvió con dos códigos de error, uno relacionado con las bujías de precalentamiento (que, por lo que sé, están relacionadas solo con el encendido, y arranca bien, así que lo estoy ignorando) y el otro estaba relacionado con el sistema de inyección. Desmontamos el coche y limpiamos el filtro de combustible (volveré al Reino Unido en breve, así que compraré algunos nuevos ya que el diésel aquí no está muy limpio) y también quitamos la 'cosa' debajo de los asientos traseros en el depósito de combustible que también tiene algún tipo de filtro. Después de esto, calentamos el DPF con un soplete de oxicetileno y aceleramos a 3000 rpm. Salió un poco de humo por la parte trasera y ahora puedo llegar a 4000 RPM en punto muerto y tengo una mejor aceleración hasta que llego a 3000 RPM cuando las marchas están engranadas. Todavía no está bien, pero es mejor que antes. Actualizaré de nuevo una vez que haya instalado el nuevo filtro de combustible (será a mediados de febrero). Desafortunadamente, también hay un problema con el aire acondicionado (nunca ha funcionado durante poco más de un año) y parece que la ECU le impide funcionar.

ASÍ QUE... no queriendo esta situación loca de nuevo, tendré que quitar el DPF y también agregaré algún tipo de tratamiento al depósito de combustible (¿alguna recomendación? ¿Redex?) y es posible que aún deba reemplazar el filtro de combustible cada 6 meses (recomendado por el mecánico). Tengo algunas preguntas:

1. ¿Es mejor quitar el DPF (reemplazado por un trozo de tubo) o cortar un agujero y sacarlo y luego soldar el agujero?

2. Una vez que se complete la pregunta 1, ¿definitivamente necesitaré reprogramar la ECU y, de ser así, alguien puede recomendar una forma de hacerlo? La búsqueda en ebay no ha encontrado nada por debajo de £ 395 y tengo alrededor de £ 39.50 :)

3. ¿Alguna otra idea de por qué puede aparecer el mensaje 'revisar inyección'? ¿Algo que no haya probado en la descripción anterior?

¡De nuevo, mil gracias por cualquier ayuda recibida!

#14 ·
@ ebentall,

Aah....Pensé que ibas a hacer una regeneración manual en el coche, levantándolo y haciéndolo funcionar engranado, solo estaba interesado en saber si lo conseguiste, pero parece que tomaste una ruta diferente.

Las reglas de la ITV en el Reino Unido están cambiando, si el vehículo estaba originalmente equipado con un DPF, debe estar preestablecido, creo que esto significa solo una inspección visual, por lo que si tiene la intención de traer el vehículo de vuelta al Reino Unido, querrá conservar el DPF y simplemente quitar el interior. Creo que un agujero de 2 pulgadas en el medio hace el trabajo.

En cuanto a la reasignación, no tengo ni idea sobre ese tema, tal vez otros miembros puedan asesorar sobre eso.

Sí, he leído que los calentadores causan el fallo de inyección.

Saludos.

• Like
Reactions: VelSatisfied
#15 ·
Aunque no funciona tan bien, hay un cierto aspecto de "no puedo vivir con ellos, no puedo vivir sin ellos" en relación con el dpf.
Es posible que el coche/motor deba ser reasignado específicamente para la eliminación del dpf.
Algunas de las empresas de reasignación anuncian una reasignación con eliminación de dpf como un costo adicional, no solo para Renaults.
Las razones mencionadas incluyen: contrapresión de escape (diferente) para el funcionamiento del turbo... y errores de dpf.
Otra razón en mi 1.5dci (para el cual ninguno de los reasignadores del Reino Unido ofrece un servicio de eliminación de dpf) es que el catalizador y el dpf están todos en una sola unidad, como una gran caja de silenciador.
Eso puede/puede no afectarte también.

#16 ·
Estoy seguro de haber leído en alguna parte que es posible vaciar el DPF (hacer un agujero de 2 pulgadas) sin tener que sacar el DPF del sistema.
Creo que tiene que haber una resistencia o algo similar conectado al segundo sensor de presión diferencial para engañar al sistema y hacerle creer que el filtro aún está intacto. El depósito que contiene el líquido DPF Eolys se llena entonces simplemente con diésel.

El vehículo no debería hacer una regeneración, ya que creo que esto sólo ocurre cuando el segundo sensor de presión diferencial da una lectura que es una cierta cantidad por debajo de la del primer sensor.

He estado buscando dónde podría haber leído la información, pero simplemente no puedo encontrarla de nuevo :crazy:

Saludos.

• Like
Reactions: ebentall
#18 ·
Estoy seguro de haber leído en alguna parte que es posible vaciar el DPF (hacer un agujero de 2 pulgadas) sin tener que sacar el DPF del sistema.
Creo que tiene que haber una resistencia o algo así conectado al segundo sensor de presión diferencial para engañar al sistema de que el filtro aún está intacto. El depósito que contiene el líquido Eolys DPF se llena entonces con diésel.

El vehículo no debería hacer una regeneración, ya que creo que esto solo ocurre cuando el segundo sensor de presión diferencial da una lectura que es una cierta cantidad por debajo de la del primer sensor.

He estado buscando dónde podría haber leído la información, pero no consigo encontrarla de nuevo :crazy:

Cheers.
Bueno, todo eso suena muy emocionante TTT... ¡pero me pregunto cómo se haría todo esto! Yo, con algo de ayuda, podría sacar el DPF, pero lo de la resistencia/sensor estaría muy por encima de mis posibilidades. Eso necesitaría una explicación detallada sobre qué comprar y cómo instalarlo, creo.

¿Alguien tiene conocimientos sobre eso, me pregunto?!

Ed
(Llegando... lentamente a 3000RPM :D)

#19 ·
No creo que este sea el artículo exacto que leí, pero te da la idea... tal vez haya una manera de evitar el DPF fácilmente....

http://www.volvoforums.org.uk/showthread.php?t=101173

@ Big Dav,
Sé que los Pug's & Citroen's usan el fluido, pero no estoy seguro de si alguno más lo hace.

Saludos.

#21 ·
Aguanta esa pinta....:d

Como leerás en el enlace que he publicado, verás que la mayoría de la gente ha optado por eliminar el DPF del sistema.... No estoy seguro de si esto es necesario, ¡pero no soy el más entendido en el tema!

Lo que sí sé es que muchos lugares de ajuste / remapeo que afirman ser capaces de eliminar los componentes internos del DPF y reconfigurar la ECU para que coincida se quedan muy cortos en sus afirmaciones.
Hay numerosos mensajes en foros que lo afirman, por lo que aconsejo a cualquiera que esté considerando la eliminación / remapeo del DPF que lea sobre el tema y, especialmente, sobre el sintonizador elegido para ver cuáles son los resultados a largo plazo.

Saludos.