Independent Renault Forums banner

¡Argh!, ¿cómo quito estas piezas? (Extracción/limpieza de la EGR del Clio 1.5DCi)

1 reading
20K views 11 replies 3 participants last post by  tahrey  
#1 ·
No he tenido un hilo como este en más de un año, y el último realmente no se resolvió de manera satisfactoria con respecto a mi situación, así que...

Bien, la bahía de mi motor actualmente se ve así:
Image

Habiendo recorrido la mayor parte del camino a través del método de extracción/limpieza de EGR mitad Haynes, mitad RF, con pocos incidentes aparte de un poco de tirar de trinquetes demasiado cortos, luchando por deshacer las abrazaderas de la manguera, la maldición ocasional y la habitual duda existencial sobre si recordaré qué piezas volver a colocar dónde y en qué orden.

Sin embargo, ahora estoy desconcertado. Como puede ver, la válvula EGR propiamente dicha todavía está en la carcasa, el solenoide se quitó muy fácilmente, dejándola atrás (sin "chasquido" ni nada, era como si solo las tuercas y el perno estuvieran sujetando los dos juntos), y la válvula no quiere ceder en absoluto. No puedo hacer palanca para quitarla, y hay señales de que alguien antes que yo ya lo intentó, y tratar de golpearla un poco en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario (dentro de lo que permiten los pasadores roscados) no tiene ningún efecto. Además, la propia carcasa está atascada en su lugar, sujeta por el "tubo convolucionado", por lo que no puedo quitarla para continuar mis intentos en interiores, lejos de los vientos a bajo cero.

Como puede ver, los mecanismos están moderadamente engomados y, aunque no es crónico, necesitarían una buena limpieza:
Image

Image

Image

La cara de la válvula había estado más sólida con hollín que esto antes de que comenzara a gritarle. La segunda foto muestra la parte del solenoide, que también está un poco sucia, y el tubo de entrada de aire propiamente dicho, que también es algo bronquial.

Sin embargo, las partes interesantes están en algún lugar de aquí,
Image

y se niega a salir.

Además, por supuesto, me gustaría limpiar más a fondo y fácilmente el interior de la carcasa (no tiene sentido simplemente limpiar parte del sistema: una sola restricción corta aún restringe todo el circuito; planeo rociar e intentar fregar suavemente el interior del colector también...) sin rociar la bahía del motor con porquería diluida con limpiador de carburador, especialmente porque la salida del turbo, etc., están expuestas. Pero esta tubería, o más precisamente los clips que la sujetan, lo impiden:
Image

El manual de Haynes, en su infinita verbosidad y utilidad, dice simplemente que "quite" los clips, y que "se pueden requerir alicates para volver a colocarlos". Wow, estoy asombrado por el nivel de detalle en su descripción de cómo deshacer estos dispositivos de sujeción de diseño inusual y de difícil acceso, muchachos. Naturalmente, la fotografía del libro muestra a un tipo sosteniendo uno ya deshecho junto a la tubería, en un motor que está claramente sentado en un banco después de haber sido retirado del automóvil. He intentado hacer palanca con un destornillador de hoja plana en lo que parece una parte obvia, pero no he llegado a ninguna parte. El hecho de que estén colocados de manera que apenas pueda verlos o tocarlos, y mucho menos hacer algún trabajo útil, realmente no ayuda. Las fotos del teléfono con cámara hacen que parezca mucho más accesible de lo que realmente es, ya que la lente del teléfono puede deslizarse en lugares donde mi cabeza y mis manos no pueden.

Entonces, ¿qué diablos hacer ahora? :(

El coche está actualmente parado en el único lugar donde actualmente puedo aparcarlo fuera de mis pisos, habiendo sido remolcado allí con el Megane (bien puedo hacerlo útil mientras todavía lo tengo) y un trozo de cuerda de cinta, el Meg ahora apretado en el garaje que apenas es lo suficientemente pequeño para él junto a mi bicicleta (... mierda, acabo de recordar que el ojal de remolque todavía está en la parte delantera ... pensé que el parachoques golpeó la pared un poco fuerte), y un aviso que dice "SIN FILTRO DE AIRE O TUBO DEL TURBO, NO INTENTE ARRANCAR" colgado sobre la rueda. Mis opciones son hacer el trabajo en los próximos dos días, o ejercer el 95% del esfuerzo de todos modos, parcheándolo y conduciéndolo con un EGR engomado pero con un tubo de admisión impecable...

Cualquier/todas las sugerencias recibidas con gusto en este punto...
editar: también sugerencias sobre cómo reducir esas fotos de tamaño completo a las miniaturas que esperaba que se generaran automáticamente, como en todos los demás hilos aquí con fotos en él :-/

Attachments

#2 · (Edited by Moderator)
Estoy seguro de que puedo ayudar con esas abrazaderas Clic GR especiales en la tubería de suministro de EGR.
Image

Hay más detalles en este hilo titulado "Abrazaderas especiales para mangueras y abrazaderas EGR - Clic". Estas abrazaderas se pueden soltar insertando con cuidado un destornillador de punta plana del tamaño adecuado para abrir el pestillo. Necesita la herramienta especial para volver a colocarla.

Con respecto a la carcasa de la válvula EGR atascada, tenga la seguridad de que no es el primero en tener el mismo problema.

Sugiero que retire todos los espárragos; use dos tuercas para soltar cada espárrago. Un poco de calor puede ayudar. Caliente el metal alrededor de la carcasa de la válvula EGR. Suelte suavemente la carcasa EGR con una llave de pasador adecuada. Gire en ambos sentidos varias veces y se soltará gradualmente. Algo de bricolaje con 3 clavijas puede ser recomendable.

#3 · (Edited)
Sí, ese es el conejo.

Sin embargo, como se indicó anteriormente, ya he intentado soltar la parte de sujeción con un destornillador, por lo que si puede describir con más detalle, sería muy apreciado ;).
Además, ¿qué es esta "herramienta especial", cómo puedo conseguirla y cuánto cuesta? (Vs un par de "alicates" que probablemente también tendría que comprar?)

En cuanto al resto, estuve con usted hasta la parte de intentar sacar los pernos roscados con dos tuercas bloqueadas juntas, después de eso todo fue imposible debido a la falta de equipo adecuado (soplete... sí, sé que ya es hora de que consiga uno...) y dinero/otras formas de conseguirlo, o simplemente griego. Llave de pasador*? DIY 3 clavijas? ¿Eh? Cuando busco Llave de pasador en Google, me muestra una especie de herramienta para bicicletas que se parece mucho a una llave de doble anillo normal, solo que fabricada con un trozo de metal rectangular y plano con un gancho en cada extremo. No entiendo. :(

- diatriba anterior alimentada por la privación del sueño/depresión eliminada después de un momento de claridad... lo siento si lo viste -

Solo para aclarar, no soy un mecánico de carrera ni siquiera aficionado, solo un vagabundo normal (aunque con un nivel de experiencia mecánica para principiantes) en un pequeño apartamento en el último piso con un pequeño garaje plano, sin luz/sin energía, tratando de que su vehículo de transporte vuelva a funcionar sin gastar más dinero inexistente en visitas al garaje o aún más herramientas voluminosas que solo terminarán oxidándose debido al techo con goteras de todos modos. Es posible que deba usar palabras cortas y deletrear las cosas con un poco más de detalle :d

Aun así, en tales condiciones limitadas, he hecho un montón de trabajos inesperados, con un poco de chapuza... por lo tanto, ¡dinos cómo chapucearlo!

Ya que estamos en ello, Haynes dice que renueve las juntas tóricas de la tubería de admisión... ¿qué tamaño se necesitará para eso si voy a buscar un paquete junto con un par de latas más de limpiador de carburador?

#5 ·
Lo siento Tols, por alguna razón no me di cuenta de que eso era un enlace antes. Cansado y emocionado, supongo. Lo miré y todo tiene mucho sentido.

Sin embargo, ¿son estas cosas comunes que puedo simplemente entrar en Halfords o en un taller de automóviles rival y recoger por menos de diez libras, o tienen que ser pedidas especialmente desde algún lugar a un costo considerable? El hilo no es tan claro en ese frente.

Por cierto, todas las demás cosas tipo manguera de este coche están equipadas con abrazaderas de tipo "jubilee". Ya sea que los agentes de servicio anteriores se hayan cansado de ellas, o la propia Renault, no puedo decirlo...

De todos modos, ya me he rendido y he vuelto a atornillar la carcasa a la culata. Estaba vibrando por todas partes cuando intentaba sacar la válvula y me preocupaba que esto pudiera dañar el tubo convoluto, así que tomé el camino fácil. Voy a ir a Halfords de todos modos para revisar los restos de las rebajas, así que buscaré una de estas cositas mientras estoy allí.

En cuanto a la llave de espiga... ¿realmente necesitabas molestarte en hacernos buscar un PDF en particular en lugar de decir "es como un par de tijeras romas con espigas redondas que sobresalen del lado de las cuchillas"? De alguna manera, supuse que sería algo así, pero no quería asumir. Me he metido en peores problemas que este al asumir que el nombre de una herramienta reflejaba directamente su uso o construcción antes, y no comprobar... y como demostró Google, en el mundo de la bicicleta es un artículo muy diferente.

Además, nunca necesité uno antes en unos 10 años de lucha automotriz, puede que nunca lo necesite de nuevo, y al final, no lo necesité esta vez. Algún tipo de herramienta de agarre con forma de garra alienígena habría sido más útil, como un tenedor gigante para cebollas en vinagre.

Saqué los pasadores como se sugirió (fue mucho más fácil de lo que pensaba, e inicialmente pensé que eran parte del molde de la carcasa...) y usé una combinación de fuerza bruta e ignorancia para liberar la válvula. Le di un martillazo para que girara, ocasionalmente con destornilladores de mango largo como un punzón improvisado y bastante cincelado, luego metí dicho destornillador a través de la goma de montaje de la caja del filtro de aire para darle estabilidad y continué de esa manera. Después de una cantidad desmesurada de golpes, un tirón que cansaba los músculos en la cosa de un lado a otro con ambas manos, y un poco de piel de nudillos perdida, la saqué.

El caso es que no parecía tan sucio, y el pistón se movía razonablemente bien antes de limpiarlo. Lo limpié lo mejor que pude (también iré a Asda por un cepillo de botella para terminar) y ahora se abre y se cierra perfectamente sin problemas.

Sin embargo, estaba bastante apretado en la carcasa, en parte debido a la suciedad que había allí, así que intentaré limpiarla, y también el tubo de entrada, ya que ha perdido aproximadamente el 20% de su diámetro interno.

Lo último que supongo será intentar probar el movimiento del solenoide... no estoy seguro en este momento de cómo voy a meter de forma fiable 12 voltios a través de los pines correctos, y mucho menos aplicar la señal de control de ~5v. Lo único que se me ocurre es volver a montar el sistema con el solenoide suelto y hacer funcionar el motor hasta una velocidad de crucero lenta con las ruedas delanteras levantadas (ya que el haynes dice que la EGR no se activa hasta que el motor está caliente y el coche se mueve a más de 6 mph en condiciones de baja carga) y ver si se extiende correctamente, y luego se cierra correctamente cuando el motor se acelera o se pone en punto muerto y se aplica el freno. Obviamente, funcionará como un perro con el solenoide informando que está abierto pero la válvula cerrada, pero no planeo mantener esas condiciones durante más de unos segundos.

#6 ·
En cuanto a lo de la llave de pasador... ¿realmente necesitabas molestarte en hacernos buscar un PDF en particular en lugar de decir "es como un par de tijeras romas con pasadores redondos que sobresalen del costado de las cuchillas"?
El documento PDF contiene información valiosa sobre cómo quitar la válvula EGR, cómo limpiar la válvula y cómo probar su funcionamiento. La Inquisición y su lucha contra los herejes no permiten enlaces, por lo que tienes que buscar en Google por tu cuenta.