Independent Renault Forums banner

Grand Scenic III, cambiar la configuración del freno de estacionamiento automático

15K views 15 replies 6 participants last post by  jpblasques  
#1 ·
Hola,
Mi freno de estacionamiento funciona bien, pero la forma en que está configurado es un poco extraña. Imagina que aparcas el coche en una cuesta. Debido a que estás en una cuesta, el coche activará automáticamente el freno de colina. Supongamos que NO acciono el freno de estacionamiento. Paro el coche, saco la llave, salgo del coche y momentos después el freno de colina se desengancha y el coche empieza a bajar la cuesta sin su conductor. Esto me pasó y, afortunadamente, los niños no estaban detrás y conseguí saltar al coche y pararlo.

Tuve un Citroen C4 grand picasso. Tenía un freno de estacionamiento automático, es decir, un verdadero freno de estacionamiento automático. Si parabas el coche, el freno de estacionamiento se activaba automáticamente. Lo cual tiene perfecto sentido, ¿por qué querrías que fuera de otra manera?

Entonces, ¿es posible cambiar la configuración del freno de mano para que se active automáticamente cuando paro el coche?

¡Gracias!

#2 ·
Debería desactivar la asistencia de arranque en pendiente, esto no es un fallo de diseño. La asistencia de arranque en pendiente y el freno de estacionamiento son sistemas completamente diferentes, utilizados por el mismo ordenador. El freno de mano acciona el motor y un sensor detiene el movimiento de los motores cuando se detienen, y sigue aplicando fuerza para cuando los discos se enfrían, de lo contrario el coche se escaparía si se dejara en una colina. La asistencia de arranque en pendiente utiliza la información enviada a través del sistema multiplexado para mantener los frenos, desde la carga del motor, hasta que alguien se sienta en el asiento del conductor, la puerta se cierra y no se abre, y para permitir la liberación automática cuando se suelta el pedal del embrague o del freno.

#5 ·
Hmmm
¿Suena como un fallo de diseño para mí?

Pongamos un sistema de freno de estacionamiento automático que se active automáticamente cuando el conductor apaga el motor.
¿Excepto cuando están estacionados en una colina? ?????
No tenía eso, el freno de estacionamiento eléctrico (EPB) siempre se activaba automáticamente, la potencia de frenado se ajustaba a la pendiente en la que estaba el coche. Y siempre, siempre engranado.

#4 ·
Gracias por sus rápidas respuestas.

No estoy seguro de si es un fallo de diseño o más bien un mal diseño. Se podría argumentar que siempre había que tirar del freno de mano antes de que se volviera automático, por lo que se aplica lo mismo, solo que en este caso hay que tirar del botón. Para cualquiera que no tenga un grand scenic, hay un botón/palanca del freno de estacionamiento que hay que tirar para accionar el freno de estacionamiento. No es una "palanca vieja" sino más bien un botón pequeño.

El problema es que es muy fácil olvidarse de accionar el freno si cuando se quitan los pies de los pedales el freno está accionado... excepto que es la colina y no el estacionamiento.

Así que, sería genial si se pudiera simplemente configurar para que cuando pulse el botón de parada, el freno de estacionamiento se active automáticamente.

#9 ·
Davegayle, quiero decir, JALAR el interruptor basculante. Sé cómo encenderlo y apagarlo. No lo estoy apagando accidentalmente.

Dancingdad, lo has entendido bien, "si la asistencia en pendiente se activa porque está en una pendiente, el freno de estacionamiento no se aplica automáticamente cuando el motor se apaga."

¡Gracias a todos por ayudar!

#10 ·
Entonces, ¿es posible cambiar la configuración del freno de mano para que se active automáticamente cuando detengo el coche?

¡Gracias!
OK, mi coche es automático, pero cada vez que pulso el botón STOP del motor, el freno de estacionamiento se activa automáticamente. Cuando arranco, se libera. Nada más. En una cuesta, con el motor en marcha, tengo que activarlo manualmente si lo necesito. Conduzco con ambos pies, pero el coche prefiere que use el freno de mano para una salida en cuesta, tanto hacia adelante como hacia atrás.

EDIT: Quizás no tenga capacidad de ayuda al arranque en pendiente, o nunca funcionó (nada en el manual del conductor)

#12 ·
twodogs, Tengo el mismo coche que tú, pero en mi coche el asistente de arranque en pendiente funciona bien, pero el freno de estacionamiento no es automático cuando detengo el coche.

Parece que necesito una visita al servicio Renault...
Eso parece.
En el Scenic 2, todo era automático pero no tenía asistente de arranque en pendiente.
Si quería el freno de mano en una cuesta, tenía que aplicarlo manualmente a través de un interruptor/botón tonto situado junto a mi rodilla izquierda.
Luego se desconectaba automáticamente cuando las revoluciones/embrague eran correctas para la cuesta.
Apagar el motor, EPB encendido automáticamente, si está en una cuesta, tiraba con más fuerza que en llano, automáticamente.

No veo por qué cambiarían eso en un Scenic 3 y por lo que dice 2D, no lo han hecho.

hay ajustes accesibles dentro de CLIP (diagnóstico Renault) que pueden configurar el funcionamiento del EPB para operaciones en frío y extremadamente frío. Eso desactiva el enganche automático para que el conductor pueda elegir si engancha o no el EPB.
A menudo es mejor no hacerlo en condiciones bajo cero, cuando los frenos pueden congelarse.

Me pregunto si el tuyo está configurado así ??

#13 ·
El mío también es automático, siempre acciona el freno de mano cuando me detengo.
¿Por qué tu coche se iría rodando en punto muerto, amigo? Siempre se supone que debes detener y arrancar el motor en Park.
Incluso con este clima frío, he estado dejando mi coche con el freno de mano quitado y en Park. La caja de cambios está bloqueada y el coche no se irá rodando.
JPB, no se pretendía ofender con respecto a la pulsación del interruptor. Créeme, aquí se dicen cosas más tontas, amigo.
La asistencia de arranque en pendiente en el mío es como 2 perros, la aplico manualmente si la necesito y se desactiva automáticamente cuando piso el acelerador.

#16 ·
El mío también es automático, siempre activa el freno de mano cuando me detengo.
JPB, no se pretendía ofender con respecto a presionar el interruptor. Créeme, aquí se dicen cosas más tontas, amigo.
¡Lo siento por eso, fue mi culpa! Cuando lo leí de nuevo me di cuenta de que salió mal. Solo estaba tratando de asegurarme de que el mensaje fuera claro... en mi móvil mientras intentaba evitar que un niño de 3 años y otro de 6 destrozaran todo el lugar :)

#15 ·
El año pasado el mío empezó a ser un poco temperamental y a veces no se soltaba al arrancar. El problema desapareció cuando monté pastillas nuevas.

El manual del conductor dice...
"El freno de estacionamiento electrónico asegura la inmovilización del vehículo cuando el motor se detiene y se pulsa el botón Start/Stop. En todos los demás casos, por ejemplo, si el motor se para, el freno de estacionamiento electrónico no se aplica automáticamente. Se debe usar el modo manual".